Debido a que en la capital poblana el 15.9 por ciento de los ciudadanos viven en pobreza extrema, que el 65 por ciento de los poblanos no cuentan con seguridad social así como que de que 4 de cada 10 jóvenes no encuentran empleo formal, a pesar de que la capital es la cuarta ciudad más cara del país, el ayuntamiento de Puebla anunció que el próximo fin de semana se pondrá en marcha el programa “Caravana por la Economía Social”.


En conferencia de prensa, el titular de la dependencia en el municipio, Javier Sánchez Díaz de Rivera, informó que la idea de realizar esta caravana es debido a que de acuerdo a las últimas estadísticas de la Coneval, hay más pobres en el país.


De hecho las últimas estadísticas señalan que del 2008 a 2010, la pobreza en el país pasó de un 48. 8 millones de personas a 52.1 millones de personas, es decir que pasó de un 44.5 por ciento a un 46.2 por ciento.


Lo cual deriva que en Puebla el 61 por ciento de la población viva en pobreza y el 15.9 por ciento en pobreza extrema, mientras que el 65 por ciento de los poblanos no cuentan con seguridad social.


Colocando así a la capital en el cuarto lugar en materia de pobreza urbana, pues de cada 10 empleos, 8 son generados por las micro y mediana empresa y cooperativas, además de que 4 de cada 10 jóvenes no encuentran empleo formal.


Ante ese panorama, sentenció que este proyecto que inicia el próximo fin de semana son parte de las acciones a emprender para tratar de bajar del primer lugar a puebla como la ciudad con más pobres a nivel nacional.


Díaz de Rivera aseguró que la intensión es iniciar acciones que a largo plazo se puedan apreciar en las estadísticas ya que no se tratan de acciones que se reconozcan los resultados a corto plazo.


Para esto, reiteró que la intensión de acercar e informar a los ciudadanos de las colonias alejadas a la capital y de las 17 juntas auxiliares las opciones para impulsar la micro economía.


El funcionario municipal confirmó que este fin de semana se realizará la primera caravana donde participarán poblanos beneficiados de los programas Co Emprende y Expo Mujer Chambeadora, donde por lo menos se esperan 100 participantes.


El funcionario municipal, explicó que la intensión es que aparte de que los participantes puedan mostrar sus productos y poderlos 

vender, es una forma de que los ciudadanos que viven en pobreza extrema conozcan las alternativas que otorga el ayuntamiento de 

Puebla para la creación de una micro empresa.