La gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, criticó el trato que recibieron alrededor de 70 migrantes mexicanos deportados por las políticas implementadas por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Según la mandataria, los migrantes llegaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) esposados, lo que consideró un acto inhumano.
"Se han venido a Morelos cerca de 70 migrantes, ya les daremos bien la información. Se les ha atendido lo mejor que se puede. No nos gustó la manera como los trajeron, porque los trajeron esposados hasta el AIFA y ahí, bueno, ya se les recibió", señaló González Saravia durante su declaración.
La gobernadora agregó que, una vez en México y en Morelos, los migrantes recibieron un trato humano, siendo atendidos y recibiendo los apoyos anunciados tanto por el gobierno federal como el estatal.
"Los recibimos con los brazos abiertos. Son nuestros hermanos y los queremos mucho", expresó, subrayando que los migrantes ahora se encuentran en sus respectivos municipios.
El incidente resalta el continuo conflicto sobre las políticas migratorias que se implementaron durante la presidencia de Donald Trump, quien desde el inicio de su mandato lanzó una campaña en contra de los más de 11 millones de migrantes indocumentados en Estados Unidos, a quienes calificó de "criminales".
Además, prometió realizar una de las mayores campañas de deportación de la historia del país. Durante este proceso, Trump también presionó a gobiernos de México, Canadá y Colombia a través de la imposición de aranceles a sus exportaciones.
González Saravia también hizo un llamado para que el trato hacia los migrantes fuera más digno y respetuoso de sus derechos humanos, reflejando una postura crítica ante las políticas de deportación y el trato hacia los mexicanos que buscan mejorar sus condiciones de vida en el extranjero.