Para iniciar el Proyecto para el Repoblamiento del Centro Histórico, para esta administración municipal se pretenden generar alrededor de 6 mil nuevas viviendas que de inicio sería la primera etapa en los primeros 5 años.


Lo anterior, lo señaló Ignacio Acevedo Ponce de León quien es el coordinador del Proyecto de Urbanismo y Metropolización del Centro Histórico quien precisó que la intención es sentar las bases para un proyecto a largo plazo -20 años- para regresar al primer cuadro de la ciudad a por lo menos 128 mil habitantes.


El asesor de la comuna destacó que ya se tienen los acercamientos con diversas inmobiliarias que serán integradas para proyectar 6 mil viviendas nuevas que serían ocupadas por alrededor de 24 mil habitantes si se considera 4 integrantes por cada una.


El funcionario destacó que la intención del proyecto es detener el éxodo masivo de quienes han habitado el centro de la ciudad pues en 1990 se tenían 298 mil habitantes en esta zona de la ciudad, mientras que para 2005 solo quedan 57 mil habitantes y para estas fechas solo quedan 52 mil pobladores.


Acevedo Ponce de León aseveró que este éxodo de ciudadanos se originó por las restricciones que en su momento se dieron para adquirir viviendas de diferentes características y para todas las clases sociales.


Además, consideró que otro de los problemas para originar la salida de pobladores fue que se comenzaron a deteriorar todos los servicios que se requieren, pues actualmente hay deficiencias en el servicio de agua potable y drenaje.


En consecuencia, el coordinador del proyecto aseveró que el proyecto integral comprende la ejecución de viviendas, rescate de espacios públicos y parques, mejorar la conectividad de vialidades así como infraestructura adecuada.