Sigue el nerviosismo y hasta pánico tras el sismo del pasado martes, al grado de que ha corrido un rumor de que se aproxima un fuerte terremoto, lo que ha sido desmentido por autoridades y especialistas.
Este miedo se intensificó tras una fuerte réplica del temblor, que alcanzó los 5 grados en la escala de Richter al mediodía de este jueves, en el que se evacuaron diversos edificios públicos y privados por toda la ciudad de Puebla.
Fueron tantos los rumores que el gobierno del estado tuvo que desmentirlos mediante diversas formas de comunicación incluyendo las redes sociales, mediante las cuentas del Sistema Estatal de Protección Civil y del mismo secretario de Gobierno. Las autoridades desmintieron los rumores que han corrido en la ciudad sobre la posibilidad de un fuerte temblor al recordar que nadie en el mundo puede vaticinar cuándo se va a presentar un movimiento telúrico.
Tanto en planteles educativos como en oficinas particulares y de gobierno ha corrido el rumor que se avecina un fuerte terremoto, tras el sismo de 7.9 grados en la escala de Richter del pasado martes y más de 80 réplicas, incluida la de 5 grados de esta mañana.
El secretario de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, en su cuenta de Twitter —@fer_manzanilla— señaló que las actividades en el estado y en el país se mantienen de manera normal, “no hagan caso a rumores, no se puede predecir cuándo temblará”.
“Los sismos no se pueden predecir, pero trabajamos en materia de prevención para disminuir los riesgos. Nos mantenemos pendientes”, dijo en otro mensaje.
Finalmente, pidió que a través de la cuenta y del teléfono 246 27 50 donde se atenderán reportes referentes a Protección Civil.
La réplica
Tras un nuevo sismo de 5.4 grados en la escala de Richter —la réplica más fuerte hasta el momento—, distintos inmuebles públicos y privados de Puebla fueron evacuados sin que hasta el momento se registre un percance.
Edificios públicos, incluyendo hospitales y oficinas de las secretarías de Salud, Finanzas y distintas escuelas, además de diversos centros comerciales como Angelópolis o Plaza América fueron evacuados al sonar las alarmas antisísmicas.
En los rostros de las personas se podía percibir el nerviosismo con que se actuó por segunda ocasión en la semana tras evacuar las zonas por un temblor.