Para la coordinadora de Transparencia municipal, María del Carmen Leyva, los errores cometidos dentro de la evaluación del colectivo “Ciudadanos por Municipios Transparentes” (Cimtra) afectan la imagen del ayuntamiento.

Desde su punto de vista, la baja del lugar 1 al 5 en materia de transparencia del municipio, se debe a que las mediciones no las realizaron en tiempos adecuados para hacer un diagnóstico exacto sobre la difusión en la información que dan a los ciudadanos.

La funcionaria destacó que la información dada por Cimtra tiene diferencias en los tiempos de los informes que obtuvieron, pues no coinciden con cifras actuales, por eso mencionan que la capital disminuyó cuatro escalones en el ranking de los municipios transparentes. En respuesta a la información entregada por este organismo, Leyva Báthory aseguró que el hecho de que Puebla capital se encuentre en el quinto lugar a nivel nacional es un gran avance, ya que sólo está por debajo de Ciudad Juárez, Tlajomulco, Zapopan y Tlaquepaque.

Sin embargo, aseguró que la supuesta baja de cuatro lugares a nivel nacional en el primer año de gestión de la actual administración de Eduardo Rivera Pérez es debido a que Cimtra inició este proceso de valuación cuando las dependencias no habían terminado de entregar la información mensual y anual.

Ellos evaluaron en tiempos diferentes, ellos empiezan a evaluar el día 11 de marzo, y esperan que la información esté actualizada, pero nosotros tenemos diez días para recabar información y actualizar la información en la página, entonces ustedes verán que está la información completa, es cuestión de tiempos.”