Comerciantes establecidos del Centro Histórico denunciaron un “relajamiento” de la Secretaría de Gobernación municipal en la supervisión y regulación de ambulantes que comienzan a invadir la zona con el pretexto de la Semana Santa, lo que pone en riesgo de afectar a más de 20 por ciento de los comerciantes establecidos en esta zona, es decir, alrededor de 400 establecimientos.

De hecho contaron más de 150 informales que tomaron la 5 de Mayo de 12 a 18 Poniente, así como 3, 5 y 7 Sur, pese a la presencia de policías e inspectores de Vía Pública. Al respecto, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, aseveró que aprovechando esta temporada los ambulantes invadieron paulatinamente el primer cuadro de la ciudad, lo cual han documentado.

Destacó que identificaron en las últimas dos semanas más de 300 ambulantes que burlan a la autoridad y no son retirados, pese a la presencia de los inspectores y policías que permanecen en la zona. Ayala Vázquez recalcó que en caso de que las autoridades municipales no hagan algo para estos días, será imposible poner orden antes de empezar con los días más fuertes para ellos. Aseguró que de mantenerse la invasión de las calles, como ha ocurrido hasta ahora, se desplomarán las ventas de sus agremiados hasta un 25 por ciento con respecto a lo que esperan, pues de permitir el comercio informal, el representante consideró que no alcanzarían más que un incremento en sus ventas de 15 por ciento, lo cual pondría en riesgo inversiones, inventarios y fuentes de trabajo.