Artesanos de Los Fuertes rechazaron la primera propuesta de las autoridades que quieren evitar su regreso a esta zona de monumentos. A los agremiados de esta agrupación se les ofreció ocupar uno de los locales que se construyeron fuera del Centro Expositor, como parte de una estrategia para implementar un tianguis turístico en la zona. Son locales que se están poniendo a renta mensual de 5 mil pesos con un contrato de los próximos 5 años, es decir, por lo que resta de la actual administración estatal.

La propuesta fue rechazada por la dirigente del Frente Cívico Popular de Artesanos de Puebla, Claudia López García, quien aseguró que sus agremiados no ganan lo suficiente para pagar una mensualidad de este nivel económico. Recalcó que lejos de buscar un beneficio para los artesanos, las autoridades sólo buscan que los locales construidos fuera del Centro Expositor sean ocupados por inversionistas importantes, o franquicias que tienen el suficiente capital para poner un negocio.

Puso como ejemplo el bosque de Chapultepec de la ciudad de México, donde las autoridades lograron regular el comercio informal pero sin tomar acciones radicales de expulsión de informales, pues son parte de las actividades del lugar. Así como este ejemplo, los afectados exigieron a las autoridades aplicar un esquema similar para no afectar su actividad y, en consecuencia, regular su actividad comercial pero de acuerdo con su capacidad de pago.