La Secretaría de Seguridad Pública del municipio relanzará el programa “Vecino Vigilante”, al cual le realizaron modificaciones para mejorar su funcionamiento, ya que los resultados en este primer año no fueron los esperados.
Para eso instalarán sistemas de alarmas en por lo menos 100 colonias de la capital con alta incidencia delictiva, donde los vecinos ocupaban silbatos para enfrentar a los delincuentes, pues ponían en riesgo su integridad física. Al respecto, el titular de la dependencia,
Amadeo Lara Terrón, admitió que no fue la mejor estrategia usar silbatos, lo cual representaba un riesgo para los ciudadanos y porque al final actuaban aislados al apoyo de la corporación. Indicó que los vecinos serán los encargados de costear las alarmas, que consisten en la instalación de una “chicharra”, una sirena y una batería, con el fin de que estén operando estos sistemas a cualquier hora del día.
Especialistas del área de Prevención del Delito acudirán a cada una de las colonias geo-referenciadas en cuanto a la incidencia delictiva de cada lugar, para que sean capacitados por personal especializado de la jefatura de Prevención y Atención del Delito de la secretaría. El funcionario precisó que estas acciones permitirán mayor coordinación entre los ciudadanos y la policía, con el fin de minimizar los efectos negativos de la delincuencia en estas 100 demarcaciones.