El presidente municipal, Eduardo Rivera se pronunció por agilizar las reglas de operación para recibir recursos federales para el municipio, pues esto trámites siguen retrasando la entrada de recursos hasta por un semestre, lo cual dificulta a las autoridades para ejecutar obras en tiempo y forma.
Rivera Pérez, señaló que en la mayoría de los casos el retraso que ha llegado hasta 10 meses, son consecuencia de las reglas de operación, que por los trámites burocráticos se han llegado a entregar al final del año fiscal.
Por lo tanto el acalde poblano se pronunció por un mejor manejo y eficientar los flujos de los presupuestos asignados en materia de recursos federales, con la intensión de que sean entregados a inicios de año.
Rivera Pérez, sentenció que otra necesidad es que se descentralicen las decisiones de entrega de recursos a favor de los municipios, ya que actualmente no se piensa en las administraciones municipales, a pesar de que son las autoridades responsables de otorgar los servicios básicos, como bacheo, pavimentación, drenaje, alumbrado, obra pública, entre otros.
Aseveró que en el caso de Puebla municipio los recursos se han llegado a retrasar hasta un semestre o incluso algunos recursos se han llegado a recibir en el mes de noviembre o diciembre, poniendo en riesgo el recurso, ya que de no aplicarse, sería devuelto a la Federación, afectando los proyectos de la autoridad municipal.
De hecho recordó que tan solo en 2011, más de 100 millones de pesos entregados en los dos últimos meses del año, lo cual provocó que las obras programadas se concluyeran al inicio de su segundo año de gestión.
Apenas recibe ayuntamiento 25 MDP de 100 disponibles
El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, confirmó que tras un semestre de retraso, la Secretaría de Hacienda depositó los más de 25 millones de pesos de los casi 100 millones de pesos que se le deben al ayuntamiento de Puebla para la realización de obras públicas en materia de pavimentación y espacios deportivos así como rescate de polígonos de pobreza.
En entrevista el alcalde poblano informó que tras una reunión la semana pasada con los director de la dependencia federal, confirmó que esta semana ya fueron depositados estos recursos provenientes de dos apartados, el Fondo de Pavimentación a Municipios (FOPAM) y el Fondo de Pavimentaciones y Espacio Deportivos para los Municipios (FOPADEM), los cuales le permitirán continuar con los trabajos de pavimentación en el municipio, como se había comprometido.
Por lo tanto en los próximos días se lanzarán las convocatorias de licitación para la pavimentación de nuevas vialidades en diferentes partes de la ciudad, en especial en los puntos estratégicos donde hay una mayor afluencia vehicular.
El alcalde poblano aseveró que se pretende cumplir en lo que resta del año con las metas programadas de por lo menos 200 nuevas vialidades más.
Rivera Pérez aseveró que una parte de este recurso también será destinado para las obras de bacheo que tan solo en este programa se pretende invertir hasta 70 millones de pesos.
Sin embargo a pesar de este depósito aseveró que aún falta recibir los 70 millones de pesos de parte del Programa Hábitat en su vertiente general, los cuales serán enfocados al rescate de los polígonos de pobreza, en especial para la pavimentación de calles en estas zonas con lo cual, confirmó que casi son 100 millones de pesos lo que la Federación ha retrasado a los municipios.