Por rezagos en la administración de la Academia de la Policía Municipal, 76 alumnos no pudieron graduarse con la primera generación afectando la presencia de un mayor número de elementos en las calles de la ciudad. Además, del hecho de que aún faltan 129 aspirantes a los que no se les ha aplicado el examen de control de confianza por falta de personal en la institución.
Así lo reconoció el actual director de la Academia de Policía, Pablo Camacho Aguirre, quien confirmó que a su llegada lo primero que se detectó fue el atraso en la aplicación la prueba de control de confianza de 76 alumnos que se encontraban listos para graduarse desde meses pasados, ya que se encontraban evaluados y sólo faltaba el resultado de las pruebas de control de confianza.
En entrevista, el funcionario municipal aseveró que este retraso fue consecuencia de que se ha detectado grandes rezagos en esta institución policial de su antecesor, José Guadalupe Ávila Gil, como la falta de personal tanto administrativo y de docencia, lo cual limitaba la capacidad de enseñanza a los futuros elementos policiacos.
Aseguró que la Academia de Policía contaba únicamente con tres docentes, y únicamente 10 capacitadores e instructores, lo cual era suficiente un personal de 13 personas como máximo, ya que por lo menos se requerían unas 18 personas más, tanto de administrativos, de docencia e instructores para poder obtener buenos resultados.
El director de la Academia Municipal aseveró que con la nueva administración se pretende que en este año se logren graduar casi 200 policías, ya que aparte de los 76 alumnos que quedaron pendientes de conocer el resultado de su prueba de confianza, hay 129 nuevos solicitantes que pretenden ingresar a la institución.