Agentes de Vialidad estatal realizaron el operativo Alcoholímetro en la recta a Cholula y 53 Sur, donde inspeccionaron a 350 conductores, de los cuales poco menos de 10 por ciento conducían bajo los influjos del alcohol. Las acciones se llevaron a cabo mediante un intercambio de experiencias con el consultor William P. Georges quien laboró como subjefe del departamento de Policía en Albany, Nueva York.
Desde el pasado mes de febrero, elementos viales recibieron una capacitación en materia de prevención y atención de incidencias automovilísticas provocadas por el abuso en la ingesta de bebidas embriagantes por parte del Centro Internacional de Políticas sobre el Alcohol (ICAP) por sus siglas en inglés, en donde William P. Georges funge como asesor especializado por sus más de 25 años de experiencia en el tema.
En la madrugada de este viernes, los uniformados viales implementaron lo aprendido en dicha capacitación, con la finalidad de dar resultados más certeros en materia de prevención de accidentes. Por eso establecieron el punto de revisión señalado donde fueron infraccionadas 30 personas que dieron positivo al consumo de alcohol, de las cuales dos eran mujeres. Cabe señalar que la infracción a la que se hacen acreedores los ciudadanos que conducen en estado de ebriedad es equivalente a 24 días de salario mínimo, es decir, mil 418 pesos.
Programas contra el alcohol
Esta misma semana la Dirección de Vialidad estatal e instituciones civiles y universitarias arrancaron la campaña “Cero muertes por alcohol y volante en Puebla”.
En este participan la iniciativa privada y autoridades de los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc, con la que reforzarán los operativos Radar y Alcoholímetro, además de realizar actividades interactivas de prevención de accidentes para jóvenes estudiantes. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, ocurren 17 mil muertes al año por causa de percances viales en el país, lo que equivale a la pérdida de 47 ciudadanos al día en todo el territorio nacional.
Además, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de jóvenes entre 5 y 35 años de edad. Los factores más recurrentes de estos accidentes son el exceso de velocidad, así como conducir bajo el influjo del alcohol.
Tan sólo en lo que va de este año, y mediante el operativo Radar implementado en la capital poblana, de enero a la fecha revisaron a 8 mil 320 personas de las cuales 757 dieron como positivas a la ingesta de alguna bebida alcohólica. Por eso, la Dirección de Vialidad estatal emprendió alianzas estratégicas con Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP), la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), el Instituto Municipal de la Juventud y el Centro Internacional de Políticas sobre el Alcohol (ICAP) a través del proyecto Acciones Globales, para iniciar una campaña que permita obtener resultados contundentes concientizando a la población sobre la importancia de respetar el reglamento de Tránsito y conducir con precaución.