La creación de un corredor comercial, regular la población que llegue al primer cuadro de la ciudad, así como una mayor coordinación entre los municipios conurbados con la capital fueron parte de las conclusiones a las que se llegó dentro del Taller Internacional de Urbanismo “Metropolización y Centro Histórico” impartido por la organización francesa Les Ateliers, expertos en el rescate de zonas con importancia urbanista a nivel internacional.

Este viernes, tras 15 días de arduo trabajo, se dieron a conocer las conclusiones y propuestas para lograr el repoblamiento del Centro Histórico de la capital, donde el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez aseguró que con las propuestas presentadas repoblarán el Centro Histórico de manera correcta; de lo contrario, no aterrizar de manera correcta el magno proyecto podrían caer en la sobresaturación. Posterior a la culminación de los talleres, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez precisó que la realización de este evento es un acto inédito y de trascendencia para la capital.

Destacó que con la culminación de estos talleres convocaron la participación de especialistas de nuestro país y de varias partes del mundo, así como de institutos Municipales de Planeación de otras entidades federativas, a la sociedad civil, a los alcaldes de la zona metropolitana y diputados, para establecer acciones concretas con el fin de generar el desarrollo metropolitano ordenado y sustentable.

En ese sentido, Rivera Pérez anunció las conclusiones de los talleres, que finalizaron con la presentación de los resultados ante las autoridades para conocimiento de los ciudadanos. Destacó que el primer compromiso radica en la instalación de una mesa de alcaldes metropolitanos, la cual estará coordinada por el gobierno del estado, en donde habrá reuniones con la finalidad de construir el plan de mediano y largo plazo que beneficiará el área conurbada de Puebla; asimismo, compartirán, discutirán y acordarán temas de interés común de la zona metropolitana.

Segundo compromiso
El alcalde aseveró que el segundo compromiso será integrar una mesa de observadores y garantizar la participación permanente de la sociedad tanto de los que participaron en los talleres como de quienes deseen integrarse, con el objetivo de dar seguimiento a los trabajos que se lleven a cabo dentro de la mesa de los alcaldes metropolitanos instaurada a partir de este día. Recalcó que de los resultados presentados generaron cuatro grandes conclusiones, que discutieron con los jurados y las autoridades locales, por lo cual el último compromiso es asumirlas como propias para construir la visión metropolitana a la cual aspiran las autoridades estatales y municipales, junto con la participación de la sociedad civil.

Rivera Pérez refrendó que tienen retos importantes, lo que ha generado una visión compartida entre todas las autoridades de buscar ese desarrollo urbano metropolitano sustentable y ordenado. Por eso, a través de las mesas y reuniones que llevarán a cabo asumirán las responsabilidades correspondientes y las tareas para efectuarlas de manera conjunta. Indicó que las iniciativas servirán para crear un plan estratégico en desarrollo urbano a nivel metropolitano, incluso destacó que los problemas limítrofes no detendrán la gestión y posible implementación de temas relacionados con vivienda, movilidad, gobernanza, espacio público, desarrollo económico y potenciales, capital universitario y paisaje natural.