Una veintena de viviendas afectadas, 20 vehículos dañados, un estacionamiento subterráneo inundado fue el saldo que dejó la fuerte tromba que azotó a la capital de Puebla el sábado pasado.

Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana, informó que la fuerte lluvia afectó sobre todo a cinco colonias del sur de la ciudad donde fueron las inundaciones más fuertes. El funcionario aseveró que las colonias Patrimonio, Paraíso, Progreso Mayorazgo, Loma Bonita y Bugambilias fueron las que sufrieron en mayor medida las afectaciones por el embate de la tromba.

Destacó que en estas demarcaciones el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura, por lo que 20 casas fueron las afectadas con pérdidas sobre todo muebles, colchones y algunos electrodomésticos. Precisó que durante toda la noche personal de Protección Civil Municipal y Servicios Públicos se dio a la tarea de apoyar a las personas damnificadas para limpiar sus hogares.

El secretario de Gobernación detalló que a todas las personas afectadas se les brindó también el apoyo con la entrega de cobertores y colchonetas para que de inmediato los damnificados recibieran atención. La dependencia entregó un total de 25 colchonetas y 25 cobijas para pasar la noche en lo que se normalizaba la situación. Montiel Solana recalcó que la intensa lluvia que cayó en la tarde-noche del sábado inundó las cinco colonias, donde —en algunos casos— el agua subió hasta 1.85 metros.

Informó que en lo que corresponde a las colonias El Paraíso, Patrimonio y Mayorazgo en total resultaron afectadas 10 casas y un estacionamiento subterráneo de un edificio particular que quedó totalmente inundado provocando que nueve vehículos registraran como pérdida total. En cuanto a la colonia Bugambilias, en las calles Violetas y Acacias quedaron dañados 11 vehículos, así como afectaciones a 10 casas particulares, lo cual provocó además la evacuación temporal de las familias que viven en estas casas.

Los trabajos de apoyo a la ciudadanía se mantuvieron hasta las 1:30 horas del domingo.

En esta ocasión, contaron con la coordinación de Protección Civil Municipal, Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), Organismo Operador de Limpia, Bomberos y la Secretaría de Gobernación del municipio.