Por presentarse una desbandada de ambulantes que intentan vender útiles escolares en las principales calles del Centro Histórico, la Secretaría de Gobernación municipal amplió hasta agosto el operativo especial, para evitar la presencia de informales.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana, señaló que retiraron mercancía a 6 informales instalados en la vía pública con la intención de “torear”, por ese motivo procedieron al decomiso de los productos escolares. El funcionario aseveró que en los últimos días detectaron el incremento en el número de informales que quieren vender productos escolares intentando esquivar las acciones de la autoridad. Destacó que identificaron a los infractores y procedieron a su retiro de las calles para que no invadan lugares que ocupaban en anteriores administraciones.

En cuanto a los comercios establecidos del Centro Histórico que cada año sacan mercancía a la vía pública para comercializarla, Montiel Solana señaló que hasta el momento no detectaron algún caso, sin embargo estarán pendientes para sancionar de acuerdo con el Código 

Reglamentario Municipal (Coremun). Cabe destacar que según el Coremun las sanciones pueden ser desde 170 hasta mil 200 pesos, según el numero de reincidencias del ambulante y/o comercio establecido. El secretario de Gobernación explicó que los comercios establecidos tienen prohibido realizar cualquiera de estas prácticas, pues de lo contrario procederán a sancionarlos como lo establece el reglamento.

El funcionario detalló que enviaron las notificaciones correspondientes para informar sobre las medidas que implementará el ayuntamiento con el fin de fomentar orden en la venta de temporada escolar para evitar la invasión de la vía pública. Destacó que el gobierno municipal tiene a disposición de las agrupaciones interesadas en comercializar este tipo de productos 200 espacios en el Paseo Bravo, pero 15 días antes del inicio de clases. Por eso invitó a los informales interesados en vender útiles escolares para acercarse con la autoridad en la materia, a fin de que pueda otorgarles permisos en el Paseo Bravo para la temporada de vacaciones de verano, periodo en que aprovechan los padres de familia para surtir las listas escolares.