Más de 20 mil jóvenes católicos participan en el Encuentro Nacional de Jóvenes en el Espíritu Santo (ENJES) 2012 de distintas arquidiócesis de todo el país, quienes inundaron Puebla con diferentes mensajes de la Biblia y de su religión.

Uno de los principales mensajes difundidos por los fieles fue la esperanza, por lo que, en un clima de alegría y de fiesta, inició el evento organizado por la Arquidiócesis de Puebla. El evento se desarrolla en el Centro Expositor de Puebla bajo el tema “Volvamos al Espíritu de Dios para que Él vuelva a nosotros”, en el que durante este fin de semana más de 20 mil jóvenes —cifra de la arquidiócesis— participarán de oración, alabanzas, conferencias y misas.

Previo al encuentro, la Arquidiócesis de Puebla encabezó una semana de evangelización, a través de la “Avanzada Evangelizadora Nacional Juvenil: jóvenes que evangelizan a otros jóvenes”. El objetivo es que los jóvenes vivieran la experiencia y la comunicaran en sus propias diócesis como verdaderos discípulos de Cristo, en el marco de la misión continental.

Todo el evento fue convocado por la Renovación Carismática Católica en el Espíritu Santo, por lo que para el domingo anunciaron la presencia de Christophe Pierre, nuncio apostólico en México. De acuerdo con el obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, el ENJES nació hace 20 años como una necesidad de convocar a los jóvenes para celebrar la eucaristía, participar en la oración y reflexionar sobre la palabra de Dios.

“En el encuentro no sólo participarán jóvenes sino también el público en general. Un 80 o 90 por ciento de los asistentes son jóvenes, pero también participan algunos que no lo son tanto. Hay un gran motivo de evangelización porque los jóvenes siempre rebasan las expectativas.”

Detalló que el objetivo del encuentro consiste en que los jóvenes vivan la experiencia de un encuentro religioso y luego lo comuniquen a otros en sus comunidades. En tanto, el Centro Expositor fue invadido por jóvenes provenientes de diferentes partes de la República mexicana, quienes se regalaban abrazos entre sí y a los transeúntes que encontraban en las aceras. Al mismo tiempo, los jóvenes llamaban a quienes los veían pasar a no dejarse vencer por las dificultades de la vida y aseguraban que hay un Jesús que los acompaña.

No faltó quien se pintó la cara o de plano se vistió de payasito para llamar la atención, mientras algunos jóvenes en su mayoría vestidos de blanco, portaron pancartas con mensajes religiosos y otros llevaban globos en las manos, incluso había quienes cantaban con algún instrumento musical como la guitarra. Las pancartas eran con mensajes totalmente religiosos como “Si Jesús amó a sus semejantes ¿Por qué tú te quedas con los brazos cruzados”, “Sonríe, Dios te ama”, “Entrégale tu corazón a Cristo” y “Jesús está con nosotros”. Cabe destacar que desde la víspera miles de jóvenes pernoctaron en casas de familias católicas que les brindaron alojamiento gratuito, ya que muy pocos buscaron hoteles para hospedarse.

Este sábado a las 18:30 horas habrá otra misa presidida por Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla; y el domingo a las 13:00 horas será la misa que encabezará el nuncio apostólico Christophe Pierre.

La avanzada
Apenas la semana pasada 800 jóvenes de diversas diócesis de la República mexicana y Puebla llevaron a cabo la “Avanzada Evangelizadora”, una actividad previa al ENJES en la que se catequiza la ciudad sede.

Con evangelización en las calles, casa por casa, en plazas, hospitales y cárceles, este grupo llevó la “palabra del Señor”, siendo ésta la séptima ocasión en que se lleva a cabo debido a los testimonios de conversión. “Desde el rescate de personas de la calle, como la conversión de gente que va de prisa y dice no tener tiempo para Dios, pero que al escuchar que alguien le lleva su palabra y sentirse amado por el Señor, se vuelve a Él”, comentó en entrevista el coordinador diocesano de la Renovación en Puebla, Juan Carlos Méndez.

Cabe recalcar que los jóvenes que realizan estas actividades son llamados específicamente por el coordinador diocesano y recomendado junto con su coordinador general y sacerdote asistente para que sean los más idóneos, de modo que lleven un proceso de preparación personal e intenso ocho meses antes de la avanzada. En Puebla, los jóvenes de 40 ciudades del país se dieron cita el pasado sábado 21 de julio en la capilla del Seminario Mayor Palafoxiano, donde participaron en una celebración eucarística presidida por el obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, quien los felicitó por su trabajo, los animó a salir a evangelizar dándoles la bendición y el envío a la evangelización.

Grupos de entre 10 a 15 misioneros por diócesis, quienes portaron un rosario, una playera distintiva y una imagen de la Virgen María salieron a 36 comunidades de esta arquidiócesis para tocar puerta por puerta llevando el kerigma, y por las tardes dar temas y hacer momentos de oración. Además estuvieron presentes en plazas, cárceles y hospitales. Otros grupos se dedicaron a los conciertos, a ser mimos y payasos que llevaban alegría a los pequeños.

“Ésta es una manera en la que los jóvenes vayan a la misión, den una respuesta concreta a lo que nos pide el papa y nuestros obispos en el documento de Aparecida. La Iglesia y todos sus miembros debemos salir a misionar. Cuando nosotros vamos a la gente que está sufriendo ellos se dejan abrazar por el amor de Dios.

”Dejamos nuestros lugares de origen para salir a evangelizar, todo lo ofrecemos al Señor. Somos entregados y cuando nos apasiona algo lo damos todo, el encuentro con Cristo es júbilo, alegría y euforia”, finalizó Omar Guzmán Hernández, coordinador nacional de los Jóvenes de la Renovación.