Mano de obra calificada y proveedoras de Volkswagen Puebla, son las prioridades de empresarios de la Cámara Hispana de Comercio de San Antonio, Texas, que se consolidad con la firma de convenio con el ayuntamiento de Puebla.

Puebla tiene ventajas competitivas al contar con un aeropuerto cercano y a sólo una hora y media está el de la ciudad de México. 

En su intervención, el alcalde anfitrión Eduardo Rivera Pérez, destacó la firma del convenio de colaboración con la Cámara Hispana del Comercio de San Antonio, Texas.

Agregó que el objetivo es potencializar el talento y capacidad que logren beneficios para los poblanos y empresarios en rubros como turismo, manufactura automotriz, bienes y raíces, energía, preservación del Centro Histórico, arte culinario e intercambio cultural.

“Puebla es una ciudad de servicios y vocación para los negocios, de inversión, instalación de empresas que enfoca la competitividad con un impacto metropolitano y estrategias de globalización.”

Destacó que los proveedores que son locales pueden producir y promover entregando el mismo mecanismo y generando empleos, por lo que el convenio es de suma importancia para la capital poblana.

Adelantó que en Texas la empresa que más automóviles fabrica es Toyota con 250 mil automóviles. Por lo que esta acción busca reforzar los lazos de negocios con Texas, estado de la Unión Americana que recibe el 35.4 por ciento de las exportaciones mexicanas en Estados Unidos y de quienes importamos el 45 por ciento de los productos provenientes de Estados Unidos.

Rivera Pérez, encabezó la firma de convenio de colaboración y amistad entre el ayuntamiento de Puebla y la Cámara Hispana de Comercio de San Antonio, Texas, con la finalidad de establecer las bases necesarias para impulsar el desarrollo económico e inversiones, además del fomento al turismo, cooperación académica y promoción de mejores prácticas internacionales.

En su mensaje, Rivera Pérez señaló que este convenio de colaboración le permitirá a Puebla mejorar las ventajas competitivas, ya que la capital poblana es una ciudad de servicios, con vocación de inversión para los negocios, soporte de oficinas corporativas, acciones que se traducirán en el impulso de la competitividad con un enfoque metropolitano proyectando al municipio de Puebla a nivel internacional.

“Con este convenio estamos estrechando los lazos del pasado, nuestros orígenes y nuestra identidad, potenciando el gran talento y capacidad de las personas y empresarios de Puebla y San Antonio, lo que representa un orgullo logrado con la creación del área de asuntos internacionales como una estrategia para que se generen beneficios concretos a favor de los poblanos.”

El alcalde poblano precisó que el municipio de Puebla plantea alternativas de inversión para el mercado estadounidense, particularmente en San Antonio, a nivel educativo, turístico, productos elaborados en Puebla, en materia automotriz, medio ambiente, proyectos e ideas que se trabajarán en este hermanamiento y con la firma de dicho convenio.

En su intervención, Raúl Lomelí, presidente de la Cámara Hispana de San Antonio Texas, informó que esta firma de colaboración representa una estrategia para estrechar los vínculos económicos que se realizarán entre los 2 alcaldes, quienes son líderes de importantes ciudades con gran experiencia y que son la muestra de los jóvenes que trabajan por el beneficio de sus comunidades.

“Es un honor estar aquí en esta gran ciudad con la que compartimos muchos vínculos, sabemos lo que queremos ser como gran ciudad, nuestras ciudades cuentan con gran entendimiento de lo que somos y queremos ser.” 

Por su parte, Pedro Ocejo Tarno, secretario de Desarrollo Económico y Turismo resaltó que la administración municipal ha encontrado áreas de oportunidad para la cooperación internacional en rubros como inversiones, turismo y educación entre los principales.

“Fuimos la ciudad con mayor número de crecimiento turístico del país en el 2011, en el primer trimestre del 2012, se registró un incremento del 18.07 por ciento comparado con el mismo periodo del 2011, resultado de la oferta que como ayuntamiento brindamos para la creación de oportunidades, fundamentalmente en temas como la inversión y los negocios.”