Durante el inicio del operativo, la directora de Tránsito Municipal, Carolina Zabalegui Velázquez destacò que desde hace un mes se había venido trabajando con los permisionarios de las rutas para que acataran esta disposición y evitaran ser multados. Sin embargo, la funcionaria aseverò que durante este primer día del operativo por el regreso a clases los transportistas no acataron el reglamento.
Indicò que incluso se les ofreció un periodo de gracia para que no fueran multados, pero al vencer este día afirmó que no habrá ninguna tolerancia para hacer valer la ley. Informó que en tan solo unas horas se aplicaron una docena de infracciones al transporte público por no respetar el carril de confinamiento de la 11 Norte-Sur y una unidad de la Ruta Mayorazgo fue trasladada al corralón porque el conductor no contaba con licencia de manejo.
Zabalegui Velàzquez destacò que en esta vialidad se generò caos vehicular porque ocasionaron triples filas, por lo que las sanciones en su contra van de los 20 a 30 dìas de salario mìnimo. Por lo anterior, la directora de Trànsito Municipal sentenciò que no se bajarà la guardia en contra de los transportistas debido a que en esta vialidad transitan hasta mil unidades por hora y la intenciòn es que todas cumplan con el reglamento.