El presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez solicitó al ayuntamiento de Puebla que con 48 horas de anticipación se implemente el operativo contra el comercio informal en vísperas de las celebraciones del Grito de Independencia del próximo 15 de Septiembre.

Y es que el líder de los locatarios, afirmó que año con año el comercio informal se sale de control, pues con el pretexto de que se otorgan permisos para algunas calles del primer cuadro de la ciudad, los líderes de diversas organizaciones lanzan a las calles a sus agremiados para las ventas de temporada.

Indicó que cada año por este problema, el comercio establecido pierde el 30 por ciento de ganancias, pierden el 70 por ciento de sus productos que no se pudieron vender durante las fiestas ´patrias o en su caso los productos se quedan almacenados en bodegas.
Ayala Vázquez destacó que la responsabilidad de las autoridades municipales para no tolerar el comercio ambulante durante la celebración de las fiestas patrias, en especial el 15 de Septiembre cuando se entregan permisos para las ventas de este sector.

Destacó que la Secretaría de Gobernación municipal deberá estar al pendiente de que no se rompa el acuerdo de las áreas exclusivas que están asignadas dentro de las calles que ocuparán durante esa fecha.

El representante de este sector comercial aseveró que el ayuntamiento también deberá hacer valer el número de permisos entregados debido a que ante la menor oportunidad, los espacios se multiplican y se convierte en un problema general.

Ayala Vázquez detalló que la autoridad tiene perfectamente identificadas a las organizaciones que cada fecha violan los acuerdos e incrementan el número de agremiados instalados, por lo que a ellos se les debe negar cualquier autorización.

Adicionalmente, el presidente del Consejo de Comerciantes del primer cuadro de la ciudad detalló que el principal problema al que se enfrentan los comerciantes es que cada año tanto su capital como las utilidades se quedan en bodega lo que representa pérdidas en las ventas de hasta un 30 por ciento.

Por lo anterior, llamó a las autoridades a mantenerse firmes contra el comercio informal, impedir que se desborde el número de permisos y que los operativos contra esta actividad se realicen con 48 horas de anticipación con guardias permanentes.