En lo que va del año el Sistema Municipal DIF ha recibido más de 20 reportes de jóvenes que han sufrido bullying a nivel preparatoria, dio a conocer la presidenta Liliana Ortiz de Rivera, tras encabezar la pláticas psicológicas que imparte el DIF en escuelas de la capital poblana.
La presidenta del sistema DIF municipal indicó que tras diversos diagnósticos que se aplicaron a jóvenes de bachillerato o preparatoria del municipio se detectó que también son violentados a través del bullying. Sin embargó, muchos de los casos no son reportados porque los estudiantes tienen pena o por evitar hablar del acoso de sufren en las instituciones, o que sean objeto de burlas por parte de sus compañeros. Incluso, a decir de la funcionaria, el bullying no sólo se da entre compañeros, sino también el maestro puede acosar al alumnos de alguna manera, como colocar bajas calificaciones a propósito, hostigar al estudiante o con el simple hecho de no interesarse en el aprendizaje de él.
Por eso, el DIF municipal inició un programa para realizar pláticas en diferentes escuelas de la capital, con el fin de proporcionar a los alumnos asesorías para afrontar adecuadamente este tipo de problemas de la conducta. Lo anterior tiene la finalidad de proporcionar a los alumnos diversas estrategias para entender, comprender y brindar apoyo, para dar respuesta a los cambios emocionales, afectivos y académicos. Estas pláticas incluyen técnicas de estudio, valores familiares, inteligencia emocional, infecciones de transmisión sexual, depresión en adolescentes, prevención del suicidio y orientación.
Hasta el momentos han realizado 95 pláticas psicológicas en 20 escuelas de la capital, lo cual ha beneficiado con orientaciones a por lo menos 3 mil alumnos de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato. Ortiz de Rivera informó que a través del departamento de atención psicológica de este organismo han realizado 95 pláticas en este rubro en 20 escuelas de la capital poblana, beneficiando a 3 mil 22 alumnos de los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.
“En el gobierno municipal que encabeza el alcalde Eduardo Rivera Pérez estamos conscientes que debemos brindar las herramientas necesarias a los jóvenes de nuestra ciudad, a fin de que cuenten con un desarrollo integral que les permita contar con un mejor desempeño académico y personal.”
Asimismo, la presidenta del SMDIF mencionó que es fundamental que las autoridades educativas conozcan la gama de pláticas que ofrece este organismo en materia de psicología, iniciativa que les permitirá a los jóvenes recibir información directa por parte de especialistas y lleven, a su vez, esta información a sus casas, con sus padres.
Por su parte, la jefa del departamento de Atención Psicológica de este organismo, María de los Ángeles Bianchini Rojas, detalló que estos servicios se diseñaron para fortalecer los valores familiares, complementar la formación de los jóvenes y atender los problemas sociales a los que diariamente están expuestos los adolescentes, así como las personas con capacidades diferentes.
“En el caso específico de la orientación vocacional hemos impartido pláticas a 476 estudiantes de seis escuelas poblanas ubicadas en colonias vulnerables como La Margarita, La Ciénega, Guadalupe Hidalgo y San Pedro Zacachimalpa.”