El bulevar Norte, bulevar 5 de Mayo, Hermanos Serdán, Vicente Suárez, Atlixco, y los tramos del Periférico son las vialidades del municipio de Puebla que se han convertido en un peligro para los automovilistas, porque las toman como pistas de carreras, generando accidentes viales.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Amadeo Lara Terrón, confirmó que estas avenidas principales se han vuelto un “foco rojo” en cuestión de accidentes, pues en lo que va del año se han llegado a registrar hasta 434 accidentes automovilísticos. Como consecuencia, la dependencia que encabeza, se vio en la necesidad de retomar el denominado Operativo Radar, el cual por medio de la colocación de cinemómetros detecta la velocidad a la que los ciudadanos manejan por las calles de la capital y que en ocasiones rebasa los 100 kilómetros por hora.
Lara Terrón aseguró que el objetivo principal de retomar este proyecto es con la intención de reducir los accidentes, ya que la velocidad es una de las cinco causas que provocan la muerte de los poblanos. Este operativo que se retomó a partir de pasado 10 de septiembre ha rendido frutos, ya que tan sólo en 18 días han infraccionado a 473 ciudadanos que rebasan los límites de velocidad autorizados por la dependencia municipal. La consecuencia es que los ciudadanos deberán pagar la multa que, dependiendo el caso, podría llegar de 8 a 12 días de salario mínimo como lo señala el Reglamento de Tránsito.
El responsable de la seguridad en la capital poblana explicó que este aparato permite tomar dos fotos por segundo y a partir del tiempo y distancia que el aparato mide se calcula la velocidad sin margen de error. Un cinemómetro se coloca en un punto estratégico donde se puede registrar la velocidad del vehículo y 200 metros adelante se encuentra un grupo de elementos de la dependencia para marcar el alto a los detectados y realizar las infracciones correspondientes. Con las fotografías de testigo, los elementos de la dependencia hacen el reporte oficial para evitar una inconformidad por parte de los ciudadanos afectados.
Lara Terrón explicó que la decisión de retomarlo fue por el hecho de que hay casos de personas que llegan a rebasar los 100 kilómetros por hora en vialidades donde la velocidad permitida es mayor de los 60 kilómetros por hora. Otro de los objetivos es ir concientizando a los ciudadanos de que en las nievas vialidades con concreto hidráulico que en próximos meses se pondrán en marcha se debe de evitar manejar a exceso de velocidad, pues de lo contrario se pueden generar un mayor número de accidentes.
En esta ocasión el operativo se realizó en la avenida Vicente Suárez, donde la dependencia colocó los dos cinemómetros con los que cuentan, lo cual se decidió por esta avenida ya que de los 434 accidentes registrados, por lo menos 10 por ciento son originados en esta avenida principal, como volcaduras que han generado que los ciudadanos sean trasladados al hospital y en casos lamentables los llevan a la muerte.
Se inconforman ciudadanos por operativo
La molestia no se hizo esperar por parte de los ciudadanos que fueron infraccionados, ya que denunciaron que falta una mayor organización de la dependencia municipal para realizar este operativo. Uno de los infraccionados denunció que su molestia se basa en que la dependencia municipal no coloca señalética del máximo de velocidad, ni banderolas ni advertencias de que se instalará este operativo.
Calificó de injusto que ahora el ayuntamiento de Puebla utiliza cualquier pretexto para multar a los ciudadanos, sin pensar en la afectación de su economía, ya que ahora por lo menos son 2 infracciones por semana las que una sola persona debe pagar. Recomendó que la autoridad municipal lo que debe de realizar es un programa preventivo de no manejar a exceso de velocidad, advertir de las consecuencias de violar este reglamento, pero también deben de organizarse mejor y colocar señalética en las avenidas principales para que los ciudadanos estén conscientes de que no deben de sobre pasar lo indicado.
Aseguraron que no hay una prueba fehaciente de que rebasaron la velocidad, pues no se los mostraron, sólo lo detuvieron y le informaron que rebasó el límite de velocidad. Exigió que antes de realizar este tipo de operativos deben de informar a la ciudadanía de los límites de velocidad para evitar este tipo de infracciones.
En respuesta a la inconformidad de los automovilistas, Lara Terrón respondió que el operativo se realiza de manera transparente y para evitar que haya malos entendidos se cuenta con evidencia como las fotografías que se van tomando a través de cinemómetro y que se vuelve una constancia de que el auto rebasó la velocidad permitida. Aseguró que si hay ciudadanos inconformes, existe un sistema de impugnación que se presenta ante la Sindicatura donde los ciudadanos pueden solicitar la revisión de las infracciones que se aplican.