La Calera, El Vergel, La Libertad, Las Ánimas, San Manuel, El Mirador así como en casi todas las unidades habitacionales, son las zonas de la ciudad donde de manera irregular se han colocado obstáculos en la vía pública como rejas, plumas, casetas y bardas sin la autorización del ayuntamiento.
Hasta el momento tienen 2 mil denuncias de vecinos que exigen el retiro inmediato de este tipo de obstáculos que han cerrado literalmente el paso de vehículos o personas. De éstas hasta el momento la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública ha retirado poco más de 40 estructuras que son consideradas obstáculos en la vía pública, principalmente rejas y plumas que los vecinos colocan de manera irregular.
Aseguró que la dependencia cuenta con más de 2 mil peticiones del retiro de estructuras en vía pública, cuando al principio de la actual administración detectaron mil 200 casos que solicitaban el retiro de estos obstáculos. El funcionario municipal explicó que la determinación de cancelar los permisos para la colocación de este tipo de protecciones en vía pública, ya que generan problemas entre algunos de los vecinos de estos fraccionamientos que no están de acuerdo de este tipo de protección. Por lo tanto, sentenció que la actual administración seguirá con el retiro de estos obstáculos.
Velázquez Gutiérrez explicó que cuando hay un retiro de obstáculos de la vía pública en algunas ocasiones son ordenados por los jueces, que son derivados de peticiones de ciudadanos que se sientes afectados y en otras ocasiones por recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que han emitido recomendaciones para el retiro de obstáculos de pública. Y es que mientras la pasada administración sólo ejecutó un total de 8 retiros de este tipo de estructuras, la administración actual lleva más de 40 o incluso se llega a los 50 casos en toda la ciudad.
Aseguró que en lo que va de la administración sólo se ha recibido la petición de la colocación de una pluma, que fue en la zona de La Calera y donde los vecinos lograron consensuar. Señaló que el último caso que se registro es sobre la avenida 21 Poniente donde se inició el estudio debido a la presentación de una queja de vecinos que se dijeron afectados por la colocación de estas rejas
“Yo he sido muy claro con el área jurídica de no se puede perder un solo caso por error por este procedimiento, por eso hemos sido muy cuidadosos de realizar las notificaciones y los plazos que tienen los notificados y presentarse en la secretaría y alegar a lo que en su derecho le corresponda y tras agotar todos los procedimientos se procede a levantar el acta para realizar el proceso de demolición.” Velázquez Gutiérrez admitió que se han registrado casos muy complicados como los de la zona de Villa Frontera y La Calera, que provocó la molestia del grupo de vecinos que estaban a favor de estas protecciones, ya que se termina generando una pugna entre los propios vecinos muy severa. Sin embargo, sentenció que la dependencia que encabeza ha sido muy clara en que pese a las quejas, la ciudad no puede seguir amurallándose donde cualquier colonia puede colocar este tipo de obstáculos públicos.