Unos 100 vecinos de las inmediaciones de la avenida Margaritas y Nacional que afectados por inundaciones que les ocasionaron las pérdidas de pertenencias, se manifestaron cerrando vialidades por la falta de respuesta de las autoridades para mitigar los riesgos en la zona. No obstante, el SOAPAP firmó un convenio con habitantes de colonias del sur afectados por la fuerte lluvia del domingo.

Por más de 4 horas, los vecinos bloquearon ambas avenidas, sacando sus pertenencias (sillones, refrigeradores y colchones) que se perdieron con la última inundación.

Aseguraron que por lo menos son 150 familias las que están en constante riesgo debido a que el sistema del drenaje de la zona no tiene capacidad para soportar grandes cantidades de agua así como el hecho de que no han realizado el desazolve del sistema pluvial.

Los inconformes lamentaron que a pesar de las últimas inundaciones y de constantes llamados de auxilio a las autoridades, estas no se quieren hacer responsables de las afectaciones.

Los afectados denunciaron que en lo que va del año se llevan contabilizadas más de 6 inundaciones que les han ocasionado pérdidas materiales totales y que a pesar de ello las autoridades no hacen nada para mitigar estos riesgos.

Por un lado, culparon al SOAPAP de desatender la limpieza del drenaje del lugar o realizar obras adicionales para poder incrementar la capacidad del sistema de agua para evitar las inundaciones.

Afirmaron que el personal del SOAPAP no quieren recibir a los afectados e incluso a pesar de las exigencias nunca han ido a la zona a realizar algún trabajo.

Por si fuera poco, denunciaron que la Conagua tampoco ha hecho algo por atender sus demandas, pues no se ha hecho alguna obra del desvío de la corriente hacia el Río Atoyac como se ha solicitado.

Uno de los vecinos, explicó que hace años se le solicitó al delegado de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Manuel Beristain no otorgara el permiso para la construcción del entubamiento de los canales que llegan a la 11 Sur, ya que causarían más problemas de los que se tenían, y al final de cuentas, se confirmó el conflicto que generó este entubamiento.

De hecho responsabilizaron tanto al SOAPAP como a la CNA de este problema que en cada tormenta se genera ya que no hicieron caso a sus peticiones de no entubar el canal que pasa por esta zona.

Ante esta presión social, la Conagua envió al residente del Programa para la Sutentabilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prosapis), Cesar Pastrana con la intención de tranquilizar a los vecinos, siendo su única justificación que en estos momentos ya se realizan los estudios pertinentes para poder presentarles un proyecto de solución.

El servidor público admitió que desconoce cuál sería el proyecto a impulsar pues primero se debe de realizar un análisis para ver la mejor solución posible.

Pese a la molestia de los ciudadanos inconformes el representante de la delegación en Puebla se negó a cambiar su postura de iniciar apenas con el estudio para poder buscar una solución, pero en caso de atrasarse, se buscará realizar de manera temporánea un desvío del cauce hacia el río Atoyac y así evitar otra inundación.

Aseguró que esta obstrucción se generó como consecuencia de la gran acumulación de basura, de material de arrastre y de todo lo que genera una lluvia atípica.