Con la intención de facilitar a los turistas el pago de una multa por una violación al reglamento de tránsito durante su estancia en la capital, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) planteó la instalación de módulos de pago de multas en la zona del primer cuadro de la ciudad antes de concluir el año y como parte del servicio que se otorgará a los visitantes nacionales y extranjeros que se esperan para el cierre del año.

El titular del área, Amadeo Lara Terrón informó que ante el incremento importante del turismo en Puebla se han iniciado estudios en coordinación con la Tesorería municipal para buscar la forma de poder acercar estos módulos de pago a los visitantes ya que se ha vuelto un problema el pagar una infracción en el módulo de la 25 poniente debido a que la mayoría de los turistas desconocen el lugar exacto de este lugar.

Lara Terrón informó que la intención es que este proyecto sea aprobado antes de que termine el año, pues desde este momento el número de turistas en la capital ha incrementado considerablemente, lo cual de acuerdo a la Dirección de Turismo, esta tendencia se mantendrá hasta finales de año.

El titular de la SSPTM confirmó que se buscará que los módulos móviles o casetas se mantengan de manera permanente en el primer cuadro de la ciudad, ya que del total de multas que se reciben en la Tesorería equivale a por lo menos el 15 por ciento del total.

De acuerdo a las infracciones las principales causas por las que un visitante es amonestado son por pasarse una luz roja y por estacionarse en un lugar prohibido, sin embargo no es tan fácil la decisión ya que el que un auto cuente con placas de otros estados de la República, no garantiza que sean turistas, pues Puebla se distingue por el alto grado de personas que residen en la capital pero que son de otros estados del país.

Aseveró que la instalación de estos lugares, depende principalmente de encontrar una medida fiscal financiera que sea adecuada, ya que lo principal será que tras el pago de la multa de manera inmediata se pueda entregar la placa que se retiró.

Hay que recordar que en cada temporada vacacional, las infracciones a turistas se incrementan de manera considerable como consecuencia de que los visitantes desconocen el reglamento de tránsito de la ciudad de Puebla.

Lo que ha ocasionado en que en cada época de vacaciones los abusos de parte de los elementos de la dirección de Tránsito Municipal, pues son los propios visitantes denuncien actos de extorsión, infracciones viales irregulares o abusos de los agentes municipales.

Por lo que la Dirección de Turismo Municipal ha implementado algunas estrategias para la protección de los turistas con la intención de evitarles infracciones durante su estancia en Puebla.

La última estrategia fue la distribución de 5 mil distintivos para que los turistas nacionales que lleguen a la capital se protejan de las infracciones viales mismos que podrán colocar en los espejos retrovisores o a la vista para evitar los abusos.

Con estos proyectos sólo se busca recibir adecuadamente a los miles de turistas que se esperan lleguen a Puebla y que no sean objeto de abusos de los elementos de Tránsito Municipal.

Si bien no quiere decir que se suspenden todas las infracciones, estas se deberán aplicar cuando se cometa una infracción que lo amerite, es decir, que los elementos podrán infraccionar cuando el conductor conduzca en estado de ebriedad, choque, no respeten los semáforos.

Pero las infracciones no se podrán aplicar en el caso de que por el mismo desconocimiento se den una vuelta prohibida, se meta en una calle que no corresponde al sentido señalado, cuando se estacionen en doble fila buscando un hotel, entre otras que se pudieran prestar a una extorsión.