El ayuntamiento de Puebla y la Organización Antorcha Campesina acordaron una tregua para evitar a partir de este día manifestaciones en el Centro Histórico en lo que se mantienen los acercamientos entre funcionarios y los líderes de esta agrupación.
Fue el secretario de Gobernación municipal, Pablo Montiel Solana el que aseguró que se ha llegado a este acuerdo temporal con los antorchistas para evitar la realización de protestas que han venido afectando a ciudadanos y comerciantes del primer cuadro de la ciudad desde hace tres semanas.
El funcionario municipal aseguró que en ningún momento se rompió el diálogo con la agrupación, por lo que en la última reunión se determinó que se frenarán las protestas hasta no encontrar una solución a sus demandas.
Lo que sí dejó en claro el secretario de Gobernación es que en caso de que los antorchistas vuelvan a convertir el zócalo de la ciudad en un centro comercial para el ambulantaje, se procederá al retiro de los responsables con el uso de la fuerza pública a fin de evitar afectaciones a terceros y dañar la imagen de la capital.
Montiel Solana aseveró que se ha encontrado mediante este diálogo un acuerdo temporal que beneficia a los poblanos y a las autoridades pues se han suspendido tanto las marchas como las protestas en el zócalo de la ciudad.
El funcionario municipal dejó en claro que ya hay una tregua hasta llegar a un acuerdo definitivo, toda vez que Antorcha Popular está de acuerdo en que la ciudad no debe ser rehén de nadie.
Con respecto a los ambulantes que se instalaron los días de manifestaciones, era una clara provocación para que el ayuntamiento reaccionara con violencia por lo que se tuvo paciencia en encontrar una solución.
Indicó que con la suspensión de las marchas estas acciones regresarán a la normalidad y el no apresurarse a tomar una decisión la razón es para las autoridades que no actuaron precipitadamente para reaccionar violentamente a esta provocación.
Montiel Solana recalcó que con esta determinación la comuna está garantizando el respeto absoluto a los derechos de terceros y no acceden a presiones de la agrupación como lo hicieron durante las tres semanas anteriores.
“No se puso en riesgo la gobernabilidad, ni la paz, existen condiciones de madurez política. Existirán reuniones todos los días para avanzar lo más rápido posible, se le pedirá a la diputada Soraya Córdova que haga compromisos con el ayuntamiento y etiquetar recursos ante la Federación.”
Por ello, advirtió que en caso de que cualquier persona pretenda violentar las disposiciones municipales, fundamentalmente en ventas en la plancha del zócalo, el ayuntamiento actuará con todo el rigor de la ley y si es necesario con el uso de la fuerza.