El presidente municipal Eduardo Rivera se reunió con funcionarios de Banobras para presentar dos proyectos que buscan implementar en el municipio de Puebla y que son prioritarios para la actual administración.

Para eso, el edil poblano busca recursos en el orden de los 206 millones de pesos que se estarían destinando para la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos Waste to Energy y un estudio de actualización catastral.

Para lograr el cometido, el alcalde poblano desveló que se reunió con Georgina Kessel de Banobras, para insistir en la solicitud de financiamiento que desea el ayuntamiento de 6 millones de pesos, para una actualización de la base catastral en conjunto con el INEGI y de 200 millones de pesos para la planta de tratamiento de residuos sólidos que generaría gas y energía eléctrica.

Rivera Pérez comentó que pese a que no es la primera vez que hace del conocimiento de Banobras estos proyectos, la intención es que para el próximo año se obtengan estos recursos por el bien del ayuntamiento.

Sobre el estudio de actualización catastral, indicó que es necesario para saber con precisión el número y condiciones de los contribuyentes a los que el ayuntamiento debe cobrar impuestos. Y es que calculó que por esta razón el ayuntamiento tiene una fuga de recursos en el orden de 300 millones de pesos por año en cuanto a los conceptos de impuesto predial y recolección de basura.

“Es de suma importancia que recuperemos los recursos que no ingresan al ayuntamiento, producto de la falta de modernización del catastro; requerimos actualizarlo para recuperar este dinero.”
En ese sentido, destacó que resulta fundamental para contar con mayores recursos en beneficio de los poblanos, pues son insuficientes los recursos propios que se generan para atender las exigencias de los poblanos.

En el caso de la planta de tratamiento de residuos sólidos que genere gas y energía eléctrica, el proyecto Waste to Energy, explicó que buscan el financiamiento de 200 millones de pesos a fondo perdido, para echar a andar el proyecto que sería de gran importancia a nivel internacional.

Ante esta perspectiva, aseguró que también producto de las gestiones que ha hecho para consolidar este proyecto, la semana entrante sostendrá una reunión con el director de Financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Elis Juan, para también con este organismo conseguir recursos.

Por lo tanto, recalcó que pese a que el gobierno federal está a punto de terminar su gestión, su intención es hacer gestiones para lograr que los recursos sean etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.