Con la aprobación del cabildo para desaparecer los fideicomisos de los mercados La Merced y El Ferrocarril que actualmente se encuentran abandonados por comerciantes informales que fueron reubicados de las calles del Centro Histórico, el ayuntamiento analiza mantener uno como mercado municipal y otro convertirlo en oficinas del gobierno municipal.

Lo anterior, con el fin de darles un uso óptimo a estos inmuebles que en la administración de Blanca Alcalá se adquirieron por 21 millones de pesos que a dos años de distancia no se han podido recuperar por la falta de pagos que debieron hacer los locatarios.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad, Pedro Ocejo Tarno, aceptó que el mercado La Merced sería convertido en un espacio bajo el control del municipio debido a que éste se encuentra funcionando a medias para su objetivo inicial.

En tanto, destacó que el caso del mercado El Ferrocarril podría convertirse en un espacio para albergar oficinas de trámites del gobierno municipal debido a que este espacio está completamente abandonado por los comerciantes, pues lo han convertido en una bodega para almacenar productos que venden en las calles del primer cuadro de la ciudad.

El funcionario municipal aseveró que los argumentos para cambiarles el uso a estos inmuebles se basan principalmente en: el incumplimiento de los locatarios sobre los pagos de sus locales para recuperar la inversión de 21 millones de pesos que se destinaron para la compra de éstos, que hay otras organizaciones como Antorcha Campesina que se ha apoderado de locales sin el consentimiento del ayuntamiento, que los espacios están abandonados porque los locatarios han regresado a las calles y también, porque estos espacios pueden ser convertidos en oficinas del ayuntamiento para no pagar los 17 millones de pesos anuales en arrendamientos de edificios.

Ocejo Tarno resaltó la falta de acuerdos que evadieron tanto María del Carmen Rivera García “La Comadre”, como de Alicia Cervantes “La Güera”, quienes no realizaron un solo pago por concepto de la compraventa de los espacios.

Indicó que a más de dos años, las dos líderes de los comerciantes —Hermanos Serdán y Luis Donaldo Colosio— no se han hecho responsables por cubrir el pago de los locales con argumentos que no son válidos por la autoridad.

 “No hemos visto ninguna participación de las líderes se la pasan en exigir apoyos de las autoridades pero no hacen nada por hacer los pagos de sus locales como se habían comprometido cuando se entregaron los espacios y es momento de tomar medidas, porque son informales hasta para pagar.”

El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad recalcó que con la recuperación de estos dos inmuebles se podría fin a otros problemas que tiene el ayuntamiento como el hecho de pagar arrendamientos de edificios que son utilizados como oficinas de gobierno.

Reiteró que este problema se puede resolver mediante la habilitación de oficinas en las instalaciones de ambos mercados para poner en funcionamiento oficinas municipales, situación que se está analizando por parte de especialistas jurídicos del ayuntamiento.