Un grupo de actores practican rapel desde hace un par de días en los muros de la Catedral Metropolitana de Puebla; sin embargo, el hecho alarmó a algunos transeúntes y ciudadanos, por ser ésta una construcción de valor histórico, cultural y religioso.
No obstante, la actividad forma parte del Festival de Teatro Héctor Azar y los permisos correspondientes fueron autorizados por el Instituto Nacional de Arte e Historia (INAH), la Arquidiócesis de Puebla y los gobiernos locales.
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, explicó que existen las licencias para que el grupo estadounidense Banda Loop practique sus actos de danza aérea en la catedral.
Reiteró que como parte del Festival Internacional de Teatro "Héctor Azar" 2012, que se realizará del 23 de noviembre al 2 de diciembre en esta capital, Banda Loop prepara la obra inaugural que tendrá lugar este viernes.
En tanto, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) dijo que el INAH y la Arquidiócesis supervisan la intervención de los actores.
El INAH determinó que no existe ningún riesgo para el inmueble, mientras que las autoridades eclesiásticas consideraron que el acto no representa una agresión para el catolicismo.
Para que los actores accedieran a lo más alto del templo, fue necesario brindarles las facilidades además de colocar los aditamentos especiales para colgar las cuerdas de rapel.
En tanto, Banda Loop prepara su espectáculo Bound (less) como la pieza inaugural del Festival que albergará 17 compañías de teatro extranjeras y 10 de arte circense.
Banda Loop es un colectivo originario de Estados Unidos conocido internacionalmente por sus espectáculos de danza aérea y de formato vertical.