Pese a perder los recursos de la Secretaría de Economía federal para el proyecto del rastro TIF en Puebla, el próximo año el ayuntamiento retomará las gestiones para acceder a ellos y que sean utilizados para la ejecución de una segunda etapa que se tiene contemplada en el mismo inmueble.

Así lo anunció en conferencia de prensa el administrador de Industrial de Abasto Puebla, Alejandro Landero León, quien reconoció que el tiempo fue el culpable de no poder tramitar el dinero que se otorga a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca).

El funcionario municipal aseveró que aunque en los próximos días saldrá la convocatoria de la primera etapa de la construcción de una nueva área de sacrificio de cerdos a través de una empresa privada, la comuna seguirá el trámite ante la Sedeco para que los recursos se logren adquirir el próximo año con la nueva administración federal.

Recalcó que la intención es entregar al final de esta administración municipal un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), para lo cual se estaría utilizando este apoyo para la ejecución de obras del área de sacrificio para bovinos y ovinos.

Landero León aseveró que de este planteamiento se tiene listo el anteproyecto, que será presentado ante esta y otras instancias para construir una nueva nave para la demanda que exige el sacrificio en el municipio.

Por lo pronto, detalló que adicionalmente al inicio de la primera etapa que está en puerta se tiene el plan de invertir 10 millones de pesos para instalar una geomembrana en el rastro para crear composta, un área de reforestación y la instalación de biodigestores para crear gas que permita la generación de energía propia.

En este sentido, Landero León destacó que con la instalación de la membrana para convertir los desechos de los animales en composta que es reutilizada para abono de camellones, parques y áreas verdes del municipio se puede ahorrar un millón de pesos al año que paga la comuna a una empresa particular de Atlixco que se encarga de este proceso.

Además, el administrador del Rastro Municipal reiteró que con la instalación de biodigestores en este inmueble se permite generar su propia energía al matadero, con el fin de ahorrarse un millón de pesos al mes por cuestión de gastos de energía eléctrica y 240 mil pesos al mes en el uso de gas.

Por ello, el funcionario municipal reiteró que en este momento el Rastro Municipal está funcionando ecológicamente bien sin causar contaminantes, en completa limpieza de la carne y con los demás proyectos se consolida de manera real la conversión del matadero en un rastro TIF.

Irrumpe regidor del PRI para denunciar mal manejo de residuos

Durante la rueda de prensa en la Sala de Regidores, el cabildante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio César Sánchez Juárez y Juan Carlos Flores, introductor de carne del matadero, irrumpieron para denunciar el mal manejo de residuos del rastro.

El cabildante del PRI aseguró que los introductores de ganado denunciaron con pruebas documentadas sobre las irregularidades en las que sigue trabajando Industrial de Abasto Puebla.

En este sentido, destacó que los productores de carne se quejaron porque falta de higiene en la matanza, mantenimiento del inmueble, falta de limpieza de áreas comunes, se permite la entrada de personas que no están matando al ganado dentro del rastro sin condiciones adecuadas, además de la venta de carne de dudosa procedencia al público.

“El responsable del rastro debe dar cuenta del por qué no se ha actuado; los introductores de carne están en la disposición de comenzar con el fideicomiso que se tiene para que a la par de la construcción del rastro se pueda iniciar la construcción del Mercado de Carnes.”

El regidor Julio César Sánchez Juárez aseguró que ha solicitado la información a cabildo sobre las condiciones en las que opera el Rastro Municipal de Puebla, lo que no ha hecho la administración de Alejandro Landero y sin que haya respuesta hasta ahora.

“Se ha mencionado en esta rueda de prensa que las condiciones en las que opera el matadero son óptimas, pero los introductores de carnes muestran fotografías en la que se muestra la falta total de higiene.”


Por lo anterior, solicitó una inspección ocular en el lugar para determinar realmente cómo opera el rastro y de encontrar alguna anomalía se proceda en contra del funcionario municipal por mentir a la sociedad.