A tres semanas de haber sido despedidos 120 abuelitos y jóvenes que trabajaban para restringir estacionamiento en la vía públicas de las calles del Centro Histórico, el desorden vehicular regresó a esta zona de la Angelópolis.
Calles como la 2 Oriente-Poniente y la 5 Oriente-Poniente volvieron a convertirse en estacionamiento público en su extrema izquierda, a pesar de estar restringido. Lo mismo vehículos particulares, camionetas oficiales de instancias de gobierno que lujosas camionetas de políticos, se pueden observar a cualquier hora del día estacionados en estos lugares sin que sean sancionados.
De esta forma, las violaciones al reglamento de Tránsito se dispararon, ya que ante la falta de un vigilante los poblanos volvieron a estacionarse en lugares prohibidos.
Lo cual demuestra la gran necesidad de estas personas, que sin importar no contar con la autoridad para infraccionar, obligaban a los automovilistas a respetar las áreas de estacionamiento prohibido como lo son la 2 y la 5 Oriente-Poniente.
A tan sólo 3 semanas de que se haya cancelar el contrato de este grupo de personas que por lo menos 80 eran adultos mayores, la Dirección de Tránsito Municipal ha levantado hasta 100 infracciones por semana.
La titular de la dependencia, Carolina Zabalegui Velásquez, confirmó que este número de infracciones se ha generado únicamente en las dos avenidas donde se ha prohibido el estacionamiento, la 2 Oriente-Poniente donde se realizan por semana hasta 40 infracciones, mientras que en la calle 5 Oriente-Poniente las multas se incrementaron hasta 60 por semana.
La funcionaria municipal admitió que tan sólo al día siguiente de la falta de los abuelitos los poblanos volvieron a violar el reglamento, pues de inmediato se encontraban invadidas estas avenidas, dificultando el flujo vehicular ante las obras de colocación de concreto hidráulico del bulevar 5 de Mayo.
Carolina Zabalegui admitió la necesidad de que la autoridad correspondiente analice la posibilidad de retomar este proyecto, pues el grupo de 120 personas, de las cuales 80 eran personas de la tercera edad y 40 adultos jóvenes.
“Fue muy buen resultado porque eran personas que sí les gustaba hacer ese trabajo, esa estrategia fue muy buena, por lo que espero que haya recursos para retomar el contrato de estas personas.”
Anunció que la dependencia pondrá en marcha una nueva estrategia para evitar que se siga violando el reglamento de Tránsito, pues los poblanos siguen acostumbrados a no atender las disposiciones de vialidad que prohíben el estacionamiento en estas calles del primer cuadro de la ciudad.
Para lograr la meta la Dirección de Tránsito Municipal dispondrá de un grupo de 25 elementos de la dependencia para que se dediquen exclusivamente al retiro de vehículos estacionados en zona prohibida, en extrema izquierda así como la doble fila.
Carolina Zabalegui informó que estos elementos que en estos momentos están terminando su capacitación, se trasladarán en patrullas y podrán contar con la facultad de infraccionar, en toda la zona del primer cuadro de la ciudad.
Cabe destacar que el pasado 6 de noviembre de manera sorpresiva y sin avisarles, 120 trabajadores que habían sido contratados por la Secretaría de Seguridad Pública del municipio para el cuidado de bahías y cruceros del Centro Histórico se quedaron sin empleo.
Se trata de 80 adultos mayores y 40 jóvenes los que de la noche a la mañana y sin ninguna explicación se quedaron sin finiquito, compensaciones y aguinaldo.
Aunque ese empleo era temporal y contemplaba un contrato de 5 meses y que se alargaría hasta el mes de diciembre, de última hora se canceló y procedió el despido de las personas que había contratado el ayuntamiento.