Ante posibles recortes presupuestales para el siguiente año provenientes de la Federación, el presidente municipal Eduardo Rivera no descartó que tenga que recurrir a despidos de personal del ayuntamiento así como en programas contemplados para el próximo año, lo que dependerá de la cantidad del dinero que ingrese a las arcas municipales.

Lo anterior lo dijo tras cuestionarle el avance que tiene la elaboración del Presupuesto de Egresos del ayuntamiento que en este momento discuten los regidores del cabildo de Puebla. Rivera Pérez recalcó que antes una posible baja en el flujo de los recursos de la Federación es cómo se determinarán las acciones a tomar, para dar prioridad a proyectos fundamentales de la administración municipal.

Al respecto, el alcalde poblano precisó que en todo momento será prioridad la seguridad pública, servicios públicos, infraestructura vial, alumbrado y otros programas sociales fundamentales para su administración.

En cambio, admitió que en caso de un recorte presupuestal para el municipio se tendrá que tomar una decisión para remediar este impacto económico que puede ser negativo si se toma en cuenta que el año anterior se registró esta baja de recursos.

El edil poblano indicó que ante este panorama, que no es ajeno al municipio, se tendrán que hacer ajustes necesarios para establecer una medida de austeridad y que en el cierre de este año se puedan registrar estas acciones.

“Por estas condiciones no descartamos realizar recortes de programas y también de personal, en aquellos casos dónde se justifique y que no sea necesario para la comuna en estas áreas.”


El edil poblano aseveró que la Ley de Egresos se encuentra en discusión por los regidores del ayuntamiento para determinar si tendrá que tener algunas modificaciones en el proceso de su elaboración, mismas que dependen todavía del dinero que se contemplen puedan llegar o no al municipio.

Señaló que en la elaboración de dicho documento se estará privilegiando el destino de los recursos para seguridad pública, proyectos municipales y programas sociales que se pueden incrementar para el siguiente año.

Sin embargo, reconoció que hay otros como el caso del Ramo 28, que este año tuvo un recorte por 50 millones de pesos, donde el gobierno municipal tuvo que hacer modificaciones en cuanto a la priorización de obras, programas y otros aspectos que estaban contemplados.

Aunque dijo que no hay especulaciones al respecto, dejó en claro que se tiene que esperar la administración municipal para lo que será la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación que realizarán los diputados federales para tomar las decisiones que sean necesarias.

En este sentido, el alcalde dejó en claro que tendrán que esperar lo que ocurre con los recursos del Ramo 28, Ramo 33 y el precio del petróleo porque así es cómo calculan los municipios el nivel de participaciones que espera los ayuntamientos.