Por segundo año consecutivo el ayuntamiento de Puebla, se recertificó como Municipio Promotor de la Salud, levantando la bandera blanca, lo cual asegura que la capital se mantiene sin brotes de enfermedades.

Al respecto, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez sentenció que esta segunda certificación es una muestra más de que se puede seguir trabajando de manera conjunta, y que todo se demuestra que es trabajar a favor de las personas.

Tras el agradecimiento a todos los presentes, el alcalde poblano, aseguró que el lograr este tipo de reconocimientos es por medio del entusiasmo de la generosidad, así como disposición y ganas de hacer las cosas.

“En el municipio de Puebla, es el segundo año que se recertifica, y por supuesto vamos una tercera certificación, es decir el próximo año nos vamos a volver a certificar, cuando la administración anterior sólo logró una certificación y que nosotros no se sentimos muy honrados y orgullosos de los logros que se han obtenido.”

El munícipe confirmó que se con esta nueva certificación, el municipio podrá acceder a un mayor número de recursos para el impulso de la salud y que son otorgados por la Federación así como por parte de la Organización Panamericana de la Salud.

Destacó la gran coordinación y trabajo en conjunto con el gobierno del estado, el cual catalogó como histórica, pues gracias a estos apoyos, Puebla ha ido creciendo, no sólo en promoción a la salud, sino también en infraestructura.

Durante el evento, la presidenta de la Comisión de Salud, Xóchitl Barranco, informó que durante este año de labor se fortalecieron los determinantes de salud que inciden en el proceso de salud, por medio del control de los riesgos en el entorno.

Además se fomentó la creación de entornos saludables, escuelas seguras y limpias, lugares de esparcimiento, así como fortalecimiento de las juntas auxiliares, lo cual se realizó con el apoyo de los propios habitantes de cada comunidad.

Aseguró que todas estas acciones ascendieron a un total de 109 millones de pesos, para este tipo de apoyos entre los que se destaca, el otorgamiento de la cartilla de salud, capacitación a madres y niños menores de cinco años, vacunación a niños menores de edad, jornadas de salud, capacitación en hombres en planificación familiar, entre otros más.

Por su parte el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui informó que la instrucción de parte del gobernador del estado, es el de seguir trabajando para lograr colocar a Puebla en el lugar que le corresponde.

Además de lograr que el acceso a los servicios de salud, sea para cada uno de los poblanos, para lo cual se busca contar con consultas gratuitas, que se cuente con medicinas a su alcance, acceso a intervenciones médicas así como tratamientos contra el cáncer.

Aseveró que se va por más, con clínicas mejor equipadas, con más médicos, más medicinas, y mejores instalaciones, para poder seguir impulsando la salud al interior de la familia.

“Hoy al levantar bandera blanca y recertificar a municipio de Puebla, lo hacemos conscientes que hacemos con una visión trabajo, que hay una visión de equipo, que hay una visión de gobierno, hay principios y hay valores que nos inspiran a diario a darle valor a Puebla.”