La unidad habitacional La Margarita se convertirá en el mercado de juguetes más grande de Puebla para lo que será la vendimia del 6 de enero, con motivo del Día de Reyes.

La Secretaría de Gobernación Municipal la próxima semana abrirá la etapa de registros para que las organizaciones que se interesen en ocupar un espacio lo puedan hacer con la autorización del ayuntamiento.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana, destacó que en La Margarita se estarán otorgando alrededor de 800 permisos a los comerciantes informales que estarán ubicándose en más de un kilómetro de la avenida principal de esta unidad habitacional.

Indicó que la instalación de los puestos de juguetes comprenderá del 4 al 6 de enero del siguiente año, por lo que los comerciantes tendrán a partir de este día y hasta entes de la vendimia sus permisos.

El funcionario municipal aseveró que los comerciantes podrán comercializar cualquier marca de juguetes, para ayudar a la economía de quienes inviertan en este tipo de productos de temporada.

Destacó que para las actividades de Reyes Magos en La Margarita, se implementará un operativo especial un día antes de las ventas para asignar adecuadamente los espacios en la avenida principal del lugar y con ello evitar que se desborde el comercio informal.

Adicionalmente, recalcó que también el personal de la Secretaría de Gobernación estará al pendiente de evitar la invasión de áreas no permitidas como banquetas, áreas comunes, entradas a edificios, andadores y áreas verdes, pues de no acatarse estas disposiciones se procederá al retiro de los informales.

En el caso del Centro Histórico, Montiel Solana advirtió que los operativos con presencia policíaca se mantendrán hasta el 6 de enero, por lo que en caso de invasiones de espacios se remitirán a los responsables al Juzgado Calificador.

El funcionario municipal dejó en claro que los informales no tienen ningún pretexto para invadir las calles, toda vez que a las organizaciones que solicitaron permisos tendrán opciones para sus ventas.

En ambos casos, en La Margarita y el primer cuadro de la ciudad contará con un dispositivo especial de seguridad, para evitar la invasión de espacios de todos los ambulantes que no estén autorizados para esta temporada que terminará el próximo 6 de enero.

Por eso, un efectivo de alrededor de 250 elementos de la Policía municipal y Vía Pública mantendrá un cerco especial en el Centro Histórico ante la amenaza de ambulantes por vender juguetes en esta zona de la ciudad.

Montiel Solana aseguró que se reforzó el operativo de seguridad en el primer cuadro de la ciudad, para mantener limpias las calles del y en consecuencia evitar la invasión de la vía pública.

Indicó que la vigilancia permanecerá hasta el 6 de enero en donde se estará inhibiendo la asistencia de comerciantes informales al Centro Histórico para la venta de juguetes.

De igual manera, a los comerciantes establecidos del Centro Histórico se les notificó sobre el no permitir que las entradas a sus establecimientos sean ocupadas por informales que estén “toreando” en las calles, pues de lo contrario los establecimientos también serán sancionados con multas económicas y hasta clausuras.