La Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos, ampliará el programa de creación e Murales Ecológicos en la capital poblana con el fin de inhibir la actividad de grafiteros que dañan inmuebles históricos, puentes vehiculares, bardas o viviendas de la capital.
Es por ello, que a partir del siguiente año este programa se ampliará a realizar Murales en bardas de cuatro unidades habitacionales, puentes vehiculares y dos propiedades particulares más, así lo anunció el titular de la dependencia, Alejandro Fabre Bandini.
Explicó que el ayuntamiento lo que hace es solamente identificar y gestionar la ocupación de superficies en las que puedan hacerse obras con puntura en aerosol, como la que ya hicieron en el que se encuentra en el Bulevar Héroes del 5 de Mayo, dos artistas peruanos que viajan por todo el mundo haciendo pinturas de este tipo, que son artísticas y con un mayor contenido y mensaje que el grafitti vandálico.
Cabe destacar que de acuerdo a datos del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) la actividad de grafiti aumenta en los periodos vacacionales cuando los jóvenes no tienen qué hacer o se encuentran vinculados a pandillas.
De hecho, la incidencia en el aumento de pandillerismo se da en el orden de un 8 por ciento en jóvenes de edades entre 10 a 15 años, mientras que los accidentes en el hogar aumentan un 20 por ciento en niños de edades de 3 a 10 años.
Esta tendencia se incrementa en unidades habitacionales y barrios lo cual al no tener formas eficientes de distracción se aglomeran para actos de vandalismo.
Lo anterior genera que los adolecentes recurran a actividades de grafiti y riñas, por lo que a pesar de que las autoridades de seguridad en el municipio los atienden, se trata de un problema que viene desde el interior de las familias.
Por esta razón llamó a los ciudadanos a preferir que sus propiedades puedan ser utilizadas con este propósito, sin costo para ellos y ofrecer sus espacios para ser incluidos en este programa.
Fabre Bandini admitió que este tipo de obras artísticas tampoco tendrán una larga duración toda vez que se encuentran a la intemperie y no cuentan con ninguna clase de protección, sin embargo insistió en que son más apropiadas que las pintas de grafiteros.
El funcionario municipal, manifestó que en este proyecto participan muralistas de talla internacional, como el recién inaugurado que fue un proyecto de dos peruanos que rescataron estos espacios que se encuentran en malas condiciones.
Detalló que la primera etapa de este proyecto, inició en por lo menos 4 unidades habitacionales, donde en puntos estratégicos grupos locales dedicados a este tipo de arte, han rescatado parte de la imagen urbana de estas zonas de la ciudad.
La segunda etapa se trata de la pinta de murales en avenidas principales que son espacios abiertos y de gran afluencia vehicular como la inaugurada sobre el bulevar 5 de Mayo y la China Poblana y que se busca que se inicie con la concientización de la preservación del medio ambiente.
Aseguró que a pesar de que sigue siendo un problema social, la concientización por no dañar la imagen urbana es mayor, pues recordó que con diferentes modificaciones al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), ya considera este grafiti como un delito grave.
Aseguró que la gran diferencia entre pintar un mural y unos grafitis, es que el segundo se realiza en la clandestinidad y sin la intensión de mejorar un lugar, todo lo contrario a un mural.