Cajas recaudadoras del Ayuntamiento de Puebla, así como del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) reciben a los poblanos que desde temprana hora forman filas para cumplir con su pago de impuestos.

Mariana Paniagua, responsable del módulo del ayuntamiento de Puebla en la colonia San Manuel, indicó que hasta el momento la participación de los contribuyentes es constante, pero sin aglomeraciones, ya que se espera que las grandes filas se formen a partir del próximo lunes 31 de diciembre.

"A partir del 1 de diciembre estamos recibiendo el pago de predial y basura, y los contribuyentes tardan como máximo ocho minutos en realizar su pago", dijo.

Las filas fluyen sin contratiempo, pero "todo lo dejamos a la mera hora, por lo que a partir del próximo viernes o lunes, se verán grandes filas y gente enojada, desesperada y demás, pero así es esto", expuso.

De acuerdo con Manuel Janeiro Fernández, tesorero municipal, en 2010 el municipio tuvo una recaudación de 300 millones de pesos, por lo que para este año se espera alcanzar una meta de 400 millones de pesos por concepto de predial; y con respecto al rubro de limpia se esperan 80 millones de pesos.

En 2010 la recaudación fue de 300 millones de pesos, en la actual administración la meta de cierre de año 2012 será alrededor de 400 millones de pesos por concepto de predial.

El funcionario municipal informó que desde que inició diciembre, la dependencia emitió las boletas de pago a los domicilios de los capitalinos, en al cual se señala que durante este mes tendrán el apoyo de cero multas y 50 por ciento de descuento en recargos por concepto de predial.

Además, los contribuyentes, una vez que realizan su pago, participan en la rifa de tres automóviles Jetta Classico 2013, pantallas de plasma, computadoras portátiles y tablets; y los contribuyentes que realicen el pago con tarjeta de crédito, tendrán el beneficio de 6 mese sin intereses.

Los poblanos pueden pagar sus impuestos en el ex acuario ubicado en la 11 poniente esquina con la 13 sur; en la Tesorería municipal en Reforma 126 Centro Histórico, en el edificio de obras públicas en Prolongación Reforma 3308 Col. Amor, así como en varios puntos de la ciudad.

De igual manera, los poblanos que se encuentren en la zona limítrofe con el municipio de San Andrés Cholula deberán realizar su pago al Ayuntamiento de Puebla, tal como lo resolvió el pasado 3 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ese entonces los magistrados emitieron su fallo a favor del municipio de Puebla, por lo que se aprobó el proyecto en el cual se 
invalida la tabla de valores catastrales de San Andrés Cholula, situación que demandó con anterioridad el Ayuntamiento de Puebla.

En el decreto impugnado no se hace una modificación al territorio de San Andrés Cholula, por el contrario ante la falta de resolución del conflicto limítrofe con Puebla, la zonificación catastral se conserva tal y como se ha presentado en los años anteriores con base en el decreto del 30 de octubre de 1962.