La venta de roscas de Reyes Magos, está en su apogeo, ya que en estos días se esperan comercializar hasta 8 mil paquetes, a pesar del incremento que sufrió el pan hasta de un 20 por ciento.

El presidente de la Unión Nacional de Panaderos en Puebla, Juan Pérez Martínez, informó que se registrará un incremento en el precio de las roscas este año, señaló que tan sólo de sus agremiados esperan vender hasta de 8 mil roscas desde este 6 de enero.

Informó que el precio de la rosca tuvo un incremento del 20 por ciento, debido a que repercutió mucho el aumento del huevo y la harina, lo que afectó a los productores panaderos.

“Debido a esos incrementos se tuvo que tomar la decisión de ajustarle un 20 por ciento. El precio de la rosca la más grande es de 250 pesos, la mediana de 180 y la chica de 150”,
dijo en entrevista.

Explicó que aquellas personas que tienen como costumbre cortar en familia la tradicional Rosca de Reyes, deberán empezar a preparar el bolsillo, pues actualmente este producto tiene un costo de entre 70 y hasta 300 pesos.

“Es producto de temporada tuvo importantes incrementos que obedecen a los aumentos de los insumos con que se elabora: harina, huevo, azúcar y los dulces que sirven para el adorno”,
comentó.

La venta de las Roscas de Reyes se inició desde el pasado 26 de diciembre del 2012, aunque la venta fuerte será este domingo 6 de enero, pues se tiene previsto acomodar al menos 20 mil roscas en la capital y la zona conurbada.

Aclaró que esta venta es independiente a las que se venderán en las tiendas de autoservicio, así como los hornitos de pan que han proliferado en los últimos años en toda la ciudad de Puebla.

“Puebla es uno de los estados donde más pan se consume; en los últimos tres meses del 2012 varios panificadores incrementaron hasta en un 100 por ciento en lo referente a la elaboración de pan de dulce, pues por el frío que se ha sentido, se suele incrementar la venta de este alimento”.


Cholula, una tradición que se acrecienta



Entre las roscas preferidas se encuentra la que se realiza en San Pedro Cholula, donde se prepara rellena de natilla con nuez y almendra.

El dueño de la panadería Roldán, Mario Romero Roldán, afirmó que la receta la inventó su abuelo y ha pasado de generación en generación, con gran éxito en las mesas poblanas.

En la batidora son mezclados los ingredientes para la elaboración del pan, lista la masa, es boleada y pesada de acuerdo a las especificaciones de cada rosca.

Después son colocados los niños Dios para luego agregar el tradicional relleno. A una rosca mediana se le colocan 8 muñecos y alcanza para un promedio de 20 personas.

Más tarde se coloca la tapa de la rosca en donde además se vierte una buena porción de mantequilla para finalmente llevarla al horno.

Después de una hora se obtiene una de estas delicias, producto no sólo de la receta familiar, sino de los mejores ingredientes y la dedicación de  estos hombres y mujeres que trabajan noche y día para llevar hasta su mesa un pedacito de sabor.

Tan sólo es esta panadería de Cholula se producen más de 4 mil roscas diarias que, literalmente, se venden como pan caliente.
Además producen de chocolate con nuez en precios que van desde los 250 hasta los 850 pesos.

La Antigua Blanca

Al menos cinco mil roscas venderá durante la temporada de Reyes la panadería de mayor tradición en la región, La Antigua Blanca, ubicada en San Pedro Cholula.

Para cumplir su meta, esta empresa sacrificó costos para mantener el producto casi al mismo precio que el año pasado.

Aunque los precios de los ingredientes aumentaron desde 30 a 80 por ciento, este pan tradicional tendrá sólo un incremento de 10 a 15 por ciento.

Maribel Roldán Muñoz, administradora de La Antigua Blanca —fundada en 1920— reconoció que fueron bajas las ventas de las roscas de Reyes en los primeros días de enero, a causa de la crisis económica que afecta al país.

Pero confío que se regularicen este 5 y 6 de enero, principales días de la temporada, pues el producto se mantiene prácticamente al mismo valor que en 2010.

Los precios varían de acuerdo con el tamaño, aunque todas se preparan con la “receta especial” que utiliza la familia Roldán desde hace 90 años, y que se distingue por tener un relleno de crema pastelera, pasas y nuez, con una cubierta elaborada a base de mantequilla pura.

Según Roldán Muñoz, la rosca pequeña puede ser adquirida en 180 pesos, mientras que la más grande en 700 pesos.

Entrevistada en su establecimiento, explicó que sus utilidades son generadas por el volumen de ventas, pues los costos de cada rosca son similares que el año pasado, a pesar de que la nuez aumentó este año alrededor de 80 por ciento, en tanto que el huevo, el azúcar, la harina, la mantequilla y la manteca cerca de 30 por ciento. (Myrna Rojas)