Para este 2013 la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico pedirá a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio que no baje la guardia para combatir a cadeneros que siguen operando en el primer cuadro de la ciudad, mismos que cometen hasta un asalto diario en esta zona de la capital.

Al respecto, el representante de este gremio, José Juan Ayala Vázquez, aseguró que cada vez son más los reportes de bandas organizadas de este tipo de delito que están coludidos con ciertos grupos de comerciantes informales.

Destacó que el comercio establecido así como las autoridades municipales tiene esta percepción de que este delito de robo a transeúnte es el más frecuente en el primer cuadro de la ciudad, pero la situación se agrava debido a que hay ambulantes que están coludidos con estas bandas.

El presidente de la asociación aseguró que se tiene identificado que hay comerciantes informales que protegen a estos delincuentes durante los operativos o reportes de robo, pues en la mayoría de los casos los hacen pasar por comerciantes para evadir a la autoridad.

Ayala Vázquez precisó que no se trata de señalar al comerciante informal de ser delincuete, sino de señalar que hay algunos que se han vuelto cómplices de esta actividad ilícita que tiene en jaque al Centro Histórico.

Por lo anterior, exhortó a las autoridades municipales a no bajar la guardia en el combate a este tipo de delincuentes, ahora más que se han destinado un número mayor de video cámaras de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad con motivo de las obras del Corredor Turístico Fuertes-Catedral.

Cabe destacar que tan sólo en los últimos 6 meses de 2012, la Secretaría de Seguridad Pública logró la detención de 250 “cadeneros” en la capital, principalmente en la zona del Centro Histórico por esta actividad.

En su momento, las autoridades aceptaron que comerciantes informales del Centro Histórico están coludidos con grupos de mafias que operan en esta zona de la ciudad para cometer robos de transeúnte.

Estos delincuentes se encuentran protegidos por los informales debido a que durante los operativos que se realizan para la captura de ellos, los comerciantes siempre buscan una forma de protegerlos o liberarlos cuando son detenidos por los elementos.

De acuerdo a los operativos se detienen a por lo menos 30 delincuentes por mes en las estrategias de inteligencia que aplica la Secretaría de Seguridad Pública.

Otro problema que resaltó José Juan Ayala Vázquez es que lamentablemente los ciudadanos no ratifican sus denuncias en contra de “cadeneros” cuando son objeto de robo, lo cual permite que en poco tiempo queden libres y vuelvan a realizar sus actividades ilícitas.

Un problema es que hasta el momento la ley contempla que el monto total de lo robado es menor a los 6 mil pesos, se deja libre al denunciado.