Uno de los servicios más demandados por el turismo nacional e internacional cuando visitan la capital poblana son los baños públicos. En el Centro Histórico solo se encuentran dos que prestan un servicio de este tipo, pero que no es de la calidad que se requiere para este tipo de visitantes, ni para la población.

Por eso, para este año el ayuntamiento de Puebla tiene un proyecto para la creación de baños públicos subterráneos en plazas públicas dentro del primer cuadro de la ciudad.

Hasta el momento hay cuatro empresarios interesados en la construcción de igual número de sanitarios, los cuales se ubicarán por debajo de los principales parques públicos de esta zona de la ciudad.

Esto fue confirmado por el director de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca, quien recalcó que este proyecto se está valorando en sesión de comisiones de regidores para afinar los detalles que se requieren para el óptimo funcionamiento de esta prestación de servicio.

El funcionario municipal recalcó que se trata de un proyecto bien elaborado por especialistas, para que una vez que se encuentren funcionando sea un servicio de calidad para visitantes nacionales y extranjeros.

Detalló que el proyecto que se está elaborando respeta la imagen urbana de todo el primer cuadro de la ciudad, evitando que se dañe el patrimonio histórico y que al final sea redituable para los inversionistas.

Cañedo Priesca precisó que este proyecto se contempló debido a la demanda del servicio de sanitarios para los turistas, pues es común ver que los visitantes piden permisos en restaurantes o comercios cuando realizan sus recorridos por el primer cuadro de la ciudad.

Indicó que un servicio de primera necesidad para el turista es el servicio de sanitarios, pues acostumbran a recorrer prácticamente durante todo el día los lugares, y en consecuencia requieren de este tipo de espacios.

El director de Turismo en el municipio detalló que todos estos espacios serán subterráneos para evitar afectaciones a la imagen de la ciudad por lo que serán similares a una estación del metro.

En este tenor, añadió que para evitar daños a la imagen del Centro Histórico la intención es que sean subterráneos por debajo de las plazas públicas más cercanas al primer cuadro de la ciudad para comodidad del turismo.

Señaló que hasta el momento son cuatro los baños públicos subterráneos en proyecto los que se tienen de las propuestas de inversionistas interesados en participar en la convocatoria para la edificación de estos espacios.

En esta cuestión, el encargado del turismo en la capital aseveró que estaría entrando en un esquema de concesión del servicio para que los inversionistas encargados en la construcción de los sanitarios los tengan en resguardo un cierto tiempo para recuperar su inversión de aproximadamente 1.5 millones de pesos que costaría cada uno, para posteriormente queden en manos de las autoridades municipales para su administración.

Por lo anterior, Cañedo Priesca reiteró que será este mismo año cuando se consolide este proyecto dado que se tienen diversos eventos internacionales de relevancia y donde se espera la mayor llegada de turistas en la historia de la capital.