El ayuntamiento de Puebla abrió una investigación en contra del presidente auxiliar de San Baltazar Campeche, Juan Manuel Colín García por haber permitido la venta de bebidas embriagantes durante la feria anual de este lugar.

Lo anterior, luego de que durante un operativo realizado por la jefatura de Vía Pública así como de Normatividad Comercial se detectara la venta clandestina de bebidas embriagantes que fueron autorizadas por el edil auxiliar.

Durante este operativo, se logró ubicar una lavadora que servía para esconder “caguamas” de cervezas para evadir a la autoridad municipal durante este operativo, pero al final se logró el decomiso de 56 cartones de cerveza y cuatro tambos de pulque.

Al respecto, el director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Miguel Méndez Gutiérrez aseveró que durante el pasado jueves se recibieron diversas denuncias sobre la venta ilegal de alcohol en las festividades de esta junta auxiliar, situación que estaba ocasionando diversos actos de alteración del orden público.

Ante ello, indicó que se procedió a realizar un recorrido en la zona, por lo que se solicitaran los permisos a quienes vendían las bebidas embriagantes sin que los presentaran, pues argumentaron que tenían permiso del edil auxiliar, Colín García a quien le pagaron por permitir estas ventas.

Méndez Gutiérrez aseveró que ningún presidente auxiliar en la capital tiene la facultad de entregar por su cuenta autorizaciones para la venta de bebidas embriagantes o cualquier autorización para desarrollar el comercio informal, sino que todo debe ser autorizado por el ayuntamiento a través de una solicitud de los mismos.

Ante lo anterior, el director de Desarrollo Político de la Segob municipal recalcó que se ha iniciado una investigación en contra de Juan Manuel Colín García para determinar las sanciones que se aplicarán en su contra.

El funcionario municipal aseguró que en primera instancia se instruyó a la Dirección de Colonias y Juntas Auxiliares para que realice las investigaciones en contra del presidente auxiliar sobre los permisos que otorgó para la venta de bebidas embriagantes.

Posteriormente, explicó que se trasladará el caso a la Contraloría municipal para determinar para que se apliquen las sanciones correspondientes en caso de encontrar responsabilidad de Colín García.

Por lo anterior, de encontrarse responsabilidad en las acciones hechas por el edil de San Baltazar Campeche, la sanción puede ir desde una amonestación, sanción económica o incluso la suspensión de sus funciones dependiendo de la gravedad de la falta.

Méndez Gutiérrez afirmó que es común encontrar este tipo de violaciones en las funciones que se toman de manera arbitraria los presidentes auxiliares son comunes aún cuando saben que no pueden tomarse atribuciones que le corresponden exclusivamente a la autoridad municipal.

En este sentido aceptó que hay otras investigaciones en contra de los ediles auxiliares de La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, Romero Vargas, San Jerónimo Caleras por autorizar permisos para la venta de cerveza y pulque durante las festividades de sus demarcaciones.

Por lo tanto, dejó en claro que todas estas investigaciones se mantienen vigentes hasta no deslindar las responsabilidades de los representantes de las juntas auxiliares.

Cabe destacar que en el marco de la feria anual de la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, la Secretaría de Gobernación municipal, a través del Departamento de Vía Pública, realizó un operativo de inspección con la finalidad de verificar el apego a los permisos y reglamentación de los comerciantes instalados en la zona.

El funcionario municipal explicó que en el recorrido de inspección participaron 26 inspectores de vía pública, acompañados de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial.

“Realizamos el operativo a fin de aplicar reglamento en la zona ya que había quejas de la ciudadanía acerca de la venta de bebidas alcohólicas, siendo que está prohibida dicha actividad en la vía pública.”

Por su parte, la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial clausuró un negocio por no contar con refrendo de 2012 y sancionó a dos locales más por falta de documentos.

Las sanciones basadas en el Código Reglamentario Municipal (Coremun) indican que se aplicarán multas de 25 días de salario mínimo por la venta de alcohol en vía pública y no contar con los permisos correspondientes.