Será este mismo año cuando el Centro Histórico cuente con las primeras Ciclorutas para que los poblanos usen como medio de transporte alternativo una bicicleta.

Lo anterior, fue informado en rueda de prensa por los regidores Verónica Mastretta Guzmán y Arturo Loyola González quienes aseguraron que ya hay empresas interesadas en la ejecución de este proyecto como Clear Channel para que se encargue a través de una concesión de proporcionar bicicletas y la construcción de paraderos para este medio de transporte.

La presidenta de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Verónica Mastretta Guzmán, señaló que como parte del proyecto de Desarrollo Urbanos Integrales Sustentable (DUIS), la comuna poblana buscará desarrollar un medio de transporte mucho más sustentable y una regeneración y redensificación de la zona de monumentos.

Ante ello, la regidora indicó que para fomentar una movilidad no motorizada en el Centro Histórico y en gran parte del municipio, el gobierno de Puebla ha diseñado rutas articuladas para que ciclistas puedan circular con mayor seguridad y más garantías viales.

Entre las estaciones que podrían implementarse en la capital poblana, como parte de las ciclorutas destacan: Fuerte de Guadalupe, Centro Expositor de Puebla, Fuente Ignacio Zaragoza,  parque de San José,  parque de La Pérgola,  2 Norte y 10 Oriente, en el callejón del Carolino, parque del Arte, zócalo, entre  otros, lugares.

De acuerdo con Mastretta Guzmán en una primera etapa se estarían contando con 28 paraderos y aproximadamente 211 bicicletas que podrán ser ocupadas por ciudadanos y turistas.

La regidora del PAN afirmó que se tienen contempladas dos empresas que podrían encargarse de la concesión de este sistema de transporte, las cuales son Clear Channel, con quien recientemente renovaron contrato y otra compañía de origen chino.

En tanto, el regidor Arturo Loyola González destacó que después de ser analizado por la comisión de Ecología y Medio Ambiente, el ayuntamiento de Puebla pondrá a discusión en el pleno de cabildo la creación de rutas articuladas que permitan que la circulación en bicicletas sea más común en el municipio.

Aunque aún falta por aprobarse en sesión de cabildo, el cabildante poblano precisó que el interés del gobierno municipal, tras anunciar la implementación de un nuevo medio alternativo de transporte, es fomentar en la ciudad el uso de la bicicleta, tal y como sucede en muchas ciudades de México y del mundo.