El presidente municipal, Eduardo Rivera aprovechará la visita de los senadores del PAN a la capital poblana durante dos días de la Sesión Plenaria Parlamentaría que se realizará en la capital para insistir a nombre de la Asociación nacional de Alcaldes (ANAC) se lleve a cabo una reforma hacendaria y política integral a favor de los municipios del país.

En entrevista, el alcalde poblano manifestó la importancia de la visita a Puebla de los senadores debido a que servirá para solicitar estas reformas que requieren las alcaldías para su mejor desarrollo.

En cuanto a la reforma hacendaria, Rivera Pérez destacó como puntos principales el fortalecimiento al municipalismo con la finalidad de revisar la situación hacendaria y transferencias que se hacen a los municipios por parte de la Federación y los estados.

En este sentido destacó que los municipios dependen en gran medida de todos los trámites que deben pasar por diversas instancias de gobierno, lo cual impide que los recursos a los que pueden acceder se vean reducidos porque no se toman en cuenta las necesidades reales de cada uno.

En cuanto a una Reforma Política el edil poblano apuntó que la única medida que puede promover el desarrollo de los municipios del país, es permitir la reelección de las autoridades municipales para dar continuidad a los proyectos que se quedan detenidos por la falta de tiempo.

Destacó que lo más importante de aprobar una reelección de alcaldes es que permitirá a los ciudadanos calificar a sus gobernantes, pues de hacer un buen trabajo pueden volver a ser electos, de lo contrario las personas tienen todo el poder para buscar otra alternativa.  

Precisó que la posición de la ANAAC en el país va más allá de una ampliación de periodo pues al pasar de tres a cuatro años no es suficiente para atender en mayor número las demandas de la población, caso contrario de la renovación de las alcaldías que permite un gobierno municipal de hasta seis años.

Rivera Pérez explicó que México no puede quedarse rezagado en la reelección de alcaldes, pues ya hay países incluso en América latina como Nicaragua y Guatemala que han avanzado más que México en esta democracia.

El alcalde poblano insistió en que se analice la posibilidad de la reelección de presidentes municipales, pues eso permitiría mejores resultados en los gobiernos locales.