La madrugada de ayer se incendió el tianguis de La Piedad, 20 locales fueron consumidos por el fuego donde se quemó ropa, artículos de línea blanca y todo tipo de mercancías, al lugar arribó el Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, Policías Estatales y locatarios para ayudar a sofocar el fuego que aseguran fue provocado por la exdirigente Marisela Reyes Rosete, por fortuna no hubo lesionados ni víctimas, solo pérdidas cuantiosas.
Poco más de una hora duró el incendio que consumiera al menos 20 locales comerciales de los 480 que conforman el tianguis de La Piedad, conflagración que a decir de los propios locatarios pudo ser provocada como parte del conflicto que se vive por el control de ese mercado.
Para ingresar los bomberos tuvieron que romper candados y forzar cortinas para poder sofocar el fuego. Lo mismo ocurrió el 20 de agosto del 2011 cuando se provocó un incendio y se quemaron 24 locales, sobre el trabajo para sofocar el incendio habló personal de Protección Civil, en voz de su director Gustavo Ariza Salvatori.
Por ello, el funcionario municipal aseguró que se solicitará la participación de peritos especializados para determinar si el incendio fue provocado y en consecuencia dar con los responsables, que en este caso se dice pudo haber sido la propia exdirigente del mercado.
Destacó que la oportuna intervención del Cuerpo de Bomberos y de personal de Protección Civil municipal evitó mayores daños materiales, pues con el trabajo realizado se logró sofocar el siniestro y con ello, evitaron una desgracia mayor o que inmuebles aledaños al lugar fueran afectados.
Ariza Salvatori descartó lesionados, pero sí pérdidas materiales no cuantificables, debido a que se trata de ropa, aparatos eléctricos y otros productos que se venden en este establecimiento.
El funcionario del ayuntamiento de Puebla aseveró que se solicitó la intervención de las autoridades ministeriales para que indaguen en las investigaciones sobre las causas que originaron el siniestro.
En este sentido, recalcó que no se debe descartar cualquier línea de investigación para determinar si el incendio fue provocado o simplemente se trató de un descuido de los locatarios.
Lo que aseguró Ariza Salvatori es que las instalaciones eléctricas se habían cambiado recientemente dentro de las remodelaciones que se han venido haciendo a raíz del primer incendio que se registró hace un año en este lugar, por lo que se deben agotar todas las investigaciones.
Apenas el pasado jueves comerciantes del tianguis La Piedad celebraban una asamblea cuando esta fue irrumpida por la exdirigente Marisela Reyes Rosete, quien acompañada por un grupo de choque golpearon personas y realizaron disparos al aire, los locatarios los enfrentaron y lograron detener a cuatro de los agresores y un arma de fuego calibre .38.
Culpan a exdirigente Marisela Reyes Rosete del incendio
La líder de los tianguistas, Fabiola Abrego Flores culpó directamente a la exlíder del tianguis La Piedad, Marisela Reyes Rosete de ser la responsable de ocasionar el incendio que consumió 20 locales de este centro comercial.
Cabe señalar que hace años se registró un incendio que pudo haberse provocado ya que fue en las mismas condiciones por esta misma persona, por lo que lamentaron que no hayan procedido en su contra, pues esta es la segunda ocasionan que provoca un incendio para recuperar el espacio.
Abrego Flores aseguró que los locales se encontraban en buenas condiciones, pues a raíz de la salida de Reyes Rosete se ha dado el mantenimiento adecuado a las instalaciones eléctricas, por lo que no pudo haber sido un accidente.
La líder de los tianguistas exigió a las autoridades correspondientes a actuar con mano firme en contra de la responsable, toda vez que no se pueden esperar hasta que ocurra una desgracia para poder proceder.
Fabiola Abrego aseguró que las autoridades no pueden ser cómplices de la exlíder para permitir este tipo de acciones que solamente ponen en peligro tanto a locatarios y vecinos de la 25 Sur y 19 Poniente.
Por lo anterior, pidió que en lo que se realizan las investigaciones se reabra la zona afectada para reabrir los locales afectados y les permitan la rehabilitación de los espacios para utilizarlos lo antes posible.
Vecinos piden frenar a la inseguridad
Quienes ya no están contentos con tanto problema que se ha generado en torno al tianguis de La Piedad, son los habitantes de los alrededores de este centro comercial.
Los vecinos del lugar se sienten inseguros a tal grado que cuando ven algún tipo de movilización prefieren no salir de sus hogares por el miedo de ser agredidos o víctimas de alguna bala perdida.
Congregados a las afueras de este centro de abasto, los habitantes de la zona exigieron a las autoridades ya sean estatales o municipales a poner orden de manera inmediata para garantizar la seguridad en el lugar.
Los inconformes afirmaron que toda persona en especial los hijos de ellos corren constante peligro cuando salen de sus domicilios o los acompañan a realizar las compras del día en el mercado de La Piedad que se encuentra ubicado junto al tianguis.
“Nosotros preferimos que nuestros hijos ya no salgan de nuestras casas, corren el riesgo de recibir un balazo porque los tianguistas recurren para sus enfrentamientos al uso de pistolas o metralletas, la verdad no sabemos que sea pero de que hay disparos hay disparos.”
Comentaron que todos los habitantes se sienten amenazados e inseguros por los constantes enfrentamientos que se registran entre los líderes del lugar y eso los pone en riesgo permanente de sufrir alguna lesión o ser víctimas de agresiones.
Por lo tanto, hicieron un llamado enérgico a las autoridades para que se proceda contra quienes sean los responsables, se aplique la ley y se privilegia la tranquilidad de los ciudadanos que al final de cuentas no son los responsables de los conflictos de los locatarios.
Agotar todas las instancias, exige Eduardo Rivera Pérez
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera instruyó agotar todas las instancias para poder verificar la situación estructural, de seguridad e incluso legal sobre el incendio registrado en el tianguis La Piedad.
Entrevistado al respecto, el edil poblano instruyó a la dirección de Protección Civil municipal para que se haga una revisión integral del mercado en cuanto a las medidas de seguridad que se tienen al interior del inmueble para evitar que se repita un siniestro como este.
Indicó que otra medida es que la Secretaría de Gobernación es la de verificar el funcionamiento de la gobernabilidad para verificar la operación del mercado bajo esquemas de administración que hay en el lugar.
Aunque no se descarta que el incendio pudo ser provocado por una falla eléctrica o una veladora, Rivera Pérez también instruyó seguir todas las líneas jurídicas de investigación para que en caso de comprobarse que el incendio fue provocado se proceda en contra de los responsables.
Aseveró que la autoridad municipal está en la mejor disposición de llegar hasta las últimas consecuencias en contra de los responsables y participar de manera coordinada con las autoridades ministeriales para determinar las causas reales.
“Estamos en la mejor disposición de participar con las autoridades en las investigaciones por lo que de ser necesario se seguirá la línea de investigación para descartar cualquier acto provocado.”