El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, descartó que la contratación de nuevos elementos de la policía que proceden de otros estados del país pone en riesgo que integrantes del crimen organizado o mandos relacionados con ellos puedan infiltrase en la corporación de Puebla.
Esto, luego de que se diera a conocer la contratación de policías que vienen de otros estados para incorporarse a las filas del municipio poblano. El edil poblano aseguró que el proceso, así como los requisitos que se implementan como “filtros” para la aceptación de nuevos elementos, garantiza que se puedan contratar personas relacionadas con la delincuencia organizada.
Indicó que para tal efecto cualquier aspirante a ingresar a la policía, ya sea de la Academia de Policía o personal que antes laboró en otras corporaciones, tiene que aprobar el examen de control de confianza, así como el hecho de no estar en la base del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Rivera Pérez aseguró que el ingreso de nuevos elementos está debidamente vigilado para evitar un ingreso que no cubra las expectativas que requiere la dependencia y los ciudadanos. En este sentido, el alcalde poblano afirmó que por ningún motivo la Secretaría de Seguridad Pública hará contrataciones irresponsables de personas que no cumplan con los perfiles que se requieren para incorporarlos a las fuerzas policíacas del municipio.
En este sentido, aseveró que la convocatoria para la contratación de nuevo personal de la policía en todo caso tiene el “candado” de contratar exclusivamente a elementos de otras corporaciones que pidieron su baja voluntaria o que están inactivos, por lo que todos aquellos que hayan sido dados de baja por cualquier razón no entran en los planes del ayuntamiento por sus malos antecedentes.
Rivera Pérez destacó que los exintegrantes de algún otro cuerpo policíaco de la entidad o fuera de ella tendrán que cumplir con los exámenes de control de confianza que aplica la corporación como ocurre constantemente con el personal de la dependencia.
Precisó que el examen de ingreso a la corporación de este tipo es más estricto que uno de permanencia en las filas de la Policía municipal, pues se trata de evaluar a aquellos aspirantes que sean los más capacitados para ocupar el cargo.
Señaló que no habrá ningún motivo para que se dejen de tomar las medidas necesarias, con el fin de buscar a los mejores elementos que estén laborando en las filas de la secretaría y así garantizar a los ciudadanos elementos aptos para ocupar estos cargos.
El edil poblano dejó en claro que la convocatoria establece la realización de una selección rigurosa de los nuevos elementos, por lo que el “filtro” que se va a aplicar conlleva a identificar el entorno en donde se han desarrollado en sus anteriores tareas.