En la capital poblana se registran al mes en promedio hasta 60 fugas de diferentes tipos de combustible que ponen en peligro a los habitantes y que van desde la de gas, gasolina hasta materiales explosivos utilizados en industrias.

Es por ello, que la dirección de Protección Civil municipal adquirió cuatro “explosímetros” para atender contingencias por la fuga de materiales explosivos en el municipio y con ello realizar evacuaciones de manera inmediata cuando se presente una contingencia de este tipo.

Al respecto, el titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori, aseveró que los problemas más comunes que ponen en riesgo a la población tienen que ver con fugas de gas por instalaciones en malas condiciones, tanques estacionarios con fallas en sus válvulas, derrames de gasolina y en ciertos casos fugas de materiales peligrosos de industrias.

Ante ello, destacó que por órdenes del presidente municipal, Eduardo Rivera, se determinó adquirir los “explosímetros” con la finalidad de atender una emergencia de manera adecuada y con ello evitar que se exponga la vida de los ciudadanos por una explosión de este tipo de materiales.

El funcionario municipal aseveró que con estos sistemas se pueden atender contingencias que involucran la fuga de este tipo de materiales que con una pequeña chispa puede desatar una desgracia. En este sentido, Ariza Salvatori explicó que con estos “explosímetros” se puede atender de manera adecuada como una fuga de gas o cualquier tipo de combustible que se encuentre en el perímetro de las zonas propensas a ser afectadas.

Los “explosímetros” se utilizan principalmente para la detección y medición de metano, sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono y oxígeno (además de otros 50 gases).

Indicó que estos aparatos tienen la capacidad de detectar el grado de explosividad, si ponen en peligro a los ciudadanos, hasta dónde es peligroso o en su caso determinar las acciones que se pueden aplicar para salvaguardar a la ciudadanía.

El director de Protección Civil municipal detalló que estos nuevos sistemas pueden ser útiles para atender incendios en donde haya un riesgo de explosividad que también pueda ser peligroso para los cuerpos de emergencia.

El funcionario municipal reconoció que lo más frecuente es la fuga de gas que se atienden en la capital, pues este tipo de atenciones pueden llegar hasta los 60 casos en un mes que son respondidos por la dependencia.

Estos detectores de gases siguen las prescripciones y directrices vigentes de la seguridad en materia de fugas.

La función de auto calibración permite una fácil calibración de los detectores de gases. Algunos de ellos poseen la función de almacenamiento y posterior transferencia de los valores de medición a un ordenador. Estos se pueden accionar individualmente o en conexión con una instalación de detección de gas. Los medidores de gases de instalación fija pueden suministrarse con las variantes de con o sin pantalla y salida de conmutación.

Adicionalmente, se pueden calibrar y certificar los detectores de gases según ISO. Igualmente, se puede llevar a cabo una recalibración y mantenimiento anuales.