Este Atlas de Riesgo de Puebla contiene toda la identificación de riesgos por fenómenos naturales que afectan más a la capital poblana como lluvias, inundaciones, incendios entre otros.
Entre las zonas del municipio que están consideradas como “focos rojos” en el nuevo Atlas de Riesgos se encuentran barrancas y ríos ubicados al norponiente de la ciudad en cuestión de inundaciones, San Miguel Canoa y San Aparicio en cuanto a fuertes fríos y sobre ductos de Pemex.
El Atlas de Riesgo informa que más de 6 mil familias que habitan, principalmente al norponiente de la ciudad se encuentran en riesgo, debido a que se ubican cerca de los dos corredores importantes de la paraestatal. Aunque han sido informados de la peligrosidad que implica vivir cerca del lugar, solo alrededor de 100 familias han optado por retirarse tras ser notificadas.
Durante la presentación, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, señaló que con la elaboración del Atlas de Riesgos del municipio, se podrá conocer sobre la historia de la inundaciones y desbordamientos de la región, historia sísmica de la región, actividad volcánica, incendios forestales, los usos de suelo y vegetación en la ciudad por hectárea, clases de vegetación, la concentración promedio anual por contaminante atmosférico, entre otros temas.
El presidente municipal, reconoció que debido a que Puebla ha crecido de manera desordenada, no se han respetado las áreas naturales, por lo cual el gobierno municipal ha estado ocupado en hacer acciones funcionales medibles a corto, mediano y largo plazo.
“La ciudad ha crecido de forma desordenada, que no hemos llegado a respetar nuestra áreas naturales, y la naturaleza no perdona, nos cobra a la sociedad cuando no le respetamos, ya sea la cuenca o el paso del río.”
Al final, el edil capitalino, indicó que el nuevo Atlas de Riesgos Naturales, el cual tuvo una inversión para su elaboración de un millón y medio de pesos, está a disposición que cualquier persona para su estudio, y en breve estará disponible en la página de internet www.pueblacapital.com.mx para su consulta.
El edil capitalino señaló que el Atlas contiene historia de las inundaciones y desbordamientos, historia sísmica, actividad volcánica, incendios forestales, usos de suelo y vegetación, la concentración promedio anual por contaminante atmosférico, elevaciones en los ríos Atoyac, Alseseca, San Francisco, cuerpos de agua del municipio y su condición actual, entre otros.
“Debemos evitar el crecimiento desordenado de la ciudad para que de esta forma respetemos nuestras áreas naturales, ya que si no lo hacemos las consecuencias serán graves; por ello en el gobierno municipal hemos realizado acciones para el mediano y largo plazo a favor de los poblanos.”
Por su lado, el director de Protección civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, dio a conocer que luego de conocer el Atlas de Riesgo de la capital poblana, se iniciará con el desazolve de ríos, barrancas y vasos reguladores, así como gestionar recursos federales para mitigar zonas de riesgos que se tienen que atender inmediatamente.
Ariza Salvatori precisó que el costo para la elaboración de este mapa de riesgos de la capital tuvo una inversión de 1.5 millones de pesos.
Reconoció que desde la última actualización que fue en 2008 hasta la fecha se han incrementado los elementos de riesgo que se deben incluir dentro del Atlas de Riesgo de la ciudad de Puebla.