La municipalización del mercado La Merced fracasó debido a que el 80 por ciento de los locatarios que se encontraban en el lugar hace un año abandonaron el lugar por la falta de apoyo en mantenimiento y publicidad para la reactivación económica del lugar.

En este inmueble se aprecia que solo el 20 por ciento del total de los exambulantes reubicados permanecen en el lugar, las instalaciones eléctricas fallan, hay lámparas abandonadas que tuvieron que cambiar por su cuenta los comerciantes, hay fugas de agua y el drenaje se encuentra tapado.

Estas fueron las denuncias que hicieron los locatarios una vez que se han frenado todas las solicitudes ante la Secretaría de Gobernación para municipalizar el lugar.

En conferencia de prensa, la líder de la organización Hermanos Serdán, María del Carmen García Rivera, aseguró que este proyecto en el que se esperanzaban los comerciantes fracasó, por la exclusión que ha hecho la Dirección de Mercados del ayuntamiento los ha sumido en el abandono.

La líder de los locatarios aseguró que el próximo 2 de febrero se cumplirá un año desde que solicitaron el apoyo para municipalizar el lugar, propuesta que fue de la propia autoridad con el fin de rescatar el inmueble y que fuera administrado por el gobierno.

Sin embargo, aclaró que tanto el secretario de Gobernación, Pablo Montiel Solana así como el director de Mercados, Ricardo Larracilla Herrera, han suspendido en varias ocasiones tanto los apoyos como los trámites para municipalizar el lugar.

García Rivera aseguró que los argumentos de las autoridades para negarles el apoyo ha sido la supuesta falta de recursos o en su caso prefieren destinarlos a otros mercados en lugar de atender sus demandas.

Indicó que aun cuando han insistido en que se realice el trámite para que el gobierno municipal administre el lugar, los funcionarios han dado largas para no llevarlo a cabo, pues sospechan que por ser el último año de gestión de Eduardo Rivera es posible que prefieren heredar este problema a la siguiente autoridad.

La representante de los locatarios aseveró que se ha llegado a tal grado con el problema que incluso les han negado cualquier ayuda en el mantenimiento del inmueble, pues hace un mes solicitaron el cambio de lámparas del lugar y la ayuda nunca llegó por lo que fueron ellos mismos los que pusieron dinero de sus bolsillos para cambiar las luminarias.

“Como pueden ver ahí están las lámparas que no cambiaron, están todas arrumbadas en una esquina y nosotros tuvimos que poner de nuestro dinero para hacer el cambio del alumbrado interior por seguridad de nosotros.”

Además, García Rivera denunció que esta misma situación pasó con el drenaje que actualmente se encuentra taponeado, se siguen presentando filtraciones de agua, grietas, entre otros desperfectos.

Asimismo, reiteró que el apoyo en publicidad para reactivar el mercado ha sido mínimo, por lo que ellos han tenido que mantenerse en el lugar pese a que la “clientela” bajó un 70 por ciento.

En ese sentido, la líder de la organización Hermanos Serdán precisó que ante esta problemática el 80 por ciento de los locatarios ya abandonaron el lugar por trabajar en las calles.

Por lo anterior, exigieron a las autoridades municipales se consolide la municipalización del mercado y se cumplan los compromisos antes de que termine la actual administración municipal.