“Me parece que este tipo de reportes son oportunos porque nunca se debe dejar de prever cualquier riesgo en las inmediaciones de ninguna institución educativa aun cuando nosotros no lo hemos detectado, es nuestro deber enfrentarlo”, señaló el titular del área, Amadeo Lara Terrón.
El funcionario municipal aceptó que no se puede hablar de “narcomenudeo” y gente armada fuera de las escuelas de manera general, por lo es una posibilidad real la que denuncian los directores de estas instituciones.
Al respecto, detalló que de acuerdo con la incidencia delictiva que se presenta en cuanto al uso de armas de fuego durante asaltos, es necesario saber que esto implica un riesgo y que se debe atender ante un solo indicio.
Destacó que en cuanto a la presencia de “narcomenudistas” en las escuelas es de alto riesgo mientras existan grupos vulnerables como estudiantes adolescentes que pueden caer en manos de las personas que distribuyen estas sustancias. Por lo anterior, aseguró que es responsabilidad de la dependencia atender cualquier llamado de emergencia de esta naturaleza, para identificar a estos grupos delictivos y proceder a su detención.
Lara Terrón precisó que con la coordinación de los directores de escuelas, así como la próxima instalación de sistemas de video vigilancia y sistemas de alarmas en instituciones educativas, se puede atender cualquier mínima sospecha para proceder a su detención.
El encargado de la seguridad del municipio aseguró que hasta el momento no tienen identificadas bandas delincuenciales de este tipo en estos lugares, lo cual no quiere decir que se deba desestimar las denuncias de maestros, padres de familia y alumnos.
“Los 10 aseguramientos que tenemos de ‘narcomenudistas’ en el año no están relacionados directamente con su presencia en escuelas pero es mejor prevenir su presencia con estrategias efectivas antes de que las escuelas se encuentren en riesgo.”
El funcionario municipal detalló que será necesaria la aportación de información que otorgue la Secretaría de Educación Pública sobre este tipo de eventos delictivos para atenderlos, por lo que solicitarán de manera oportuna los reportes sobre las denuncias que hay en este respecto.
Puso como ejemplo que algunas de las zonas más conflictivas de las que se han tenido reportes en la ciudad se ubican en Clavijero y Loma Bella, por lo que serán las primeras en ser investigadas para detectar la presencia de “narcomenudistas” o personas armadas.
Cabe destacar que el año anterior se registraron cinco reportes de presencia de “narcomenudistas” fuera de las escuelas y que están operando en diferentes partes de la ciudad, situación que se ha reportado previamente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que ponga cartas en el asunto.
Esto fue reportado por la presidenta de la Comisión de Educación en el cabildo, Alejandra Domínguez Narváez, durante la toma de protesta de los Consejos Ciudadanos Municipales de Seguridad Pública en instituciones educativas.
La regidora admitió que en las escuelas los problemas de “narcomenudeo”, asaltos y agresiones entre compañeros han incrementado de manera considerable, por lo que solicitó la intervención de la SSPTM para identificar estos problemas y dar con los responsables.