A ocho meses de de ponerse en marcha el Centro de Inteligencia del CERI se logró detener a más de 100 bandas de criminales que se dedicaban a cometer diferentes delitos, como robo a transeúnte, homicidios, robo de vehículos, asaltantes de comercios, bancos y disturbios sociales, entre otros aspectos.
Al respecto, el director del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI), Eduardo Vázquez Rossainz, destacó que desde el mes de mayo del año pasado cuando se puso en marcha este Centro de Inteligencia, el golpe a la delincuencia ha sido certero.
Destacó que con el apoyo de la operación de datos, intercambio de información y tecnologías complementarias para enfrentar a criminales que estaban operando en diferentes puntos de la capital.
El funcionario municipal precisó que esta nueva estrategia ha permitido dar mejores resultados a los ciudadanos y con ello establecer una mejor coordinación entre los tres órdenes de gobierno que lleva a mantener a Puebla como uno de los municipios más seguros del país.
Mencionó que para fortalecer la seguridad en la ciudad requiere anticiparse a los hechos delictivos, por ello se construyó un área de inteligencia con nueva tecnología. Esta nueva área de inteligencia permite la coordinación entre ambos órdenes de gobierno a través de la construcción de dos niveles operativos en el edificio sede para labores de información y estrategia en el combate a la delincuencia.
Actualmente el CERI cuenta con intercomunicación en todas las instalaciones y base de la Policía Municipal por medio de un sistema de voz y datos, sistema de radiocomunicación y sistema de video vigilancia de nueva generación, con 170 puntos de monitoreo permanente escalable a 230 equipos más.
Asimismo, está integrado un equipamiento de grabación de voz y registros biométricos, sistema de información o minería de datos que cuenta con archivos de dependencias estatales y municipales bajo el nombre de Plataforma Puebla. Además de un sistema de localización satelital de todos los vehículos policiales, estatales y municipales que operan en la metrópoli para responder auxilios en menos de 5 minutos.
Posteriormente, comenzará la tercera etapa con el fin de integrar un sistema de radiocomunicación que tenga cobertura total en la zona metropolitana, además del crecimiento a 500 puntos de video vigilancia de nueva generación.
El director del CERI recordó que en este proyecto invirtieron 47.5 millones de pesos para dotar el nuevo espacio con tecnología de punta para el combate a la delincuencia, con la finalidad de dar seguimiento a los delitos más comunes en la ciudad, así como tener una respuesta inmediata en caso de una emergencia de cualquier índole en la capital.
El funcionario recalcó que además del nuevo inmueble, se equipó con 170 monitores para igual número de videocámaras de vigilancia, equipos de radiocomunicación, equipos de voz y datos.
Eduardo Vázquez Rossainz puntualizó que se establecen estrategias de operación para inhibir los actos delictivos, con el fin de disminuir los índices de delincuencia que hay en ciertos puntos del municipio.