Luego de registrarse cinco casos de hepatitis en San Miguel Canoa, producto del consumo de comida chatarra contaminada, será este mes cuando el ayuntamiento de Puebla inicie con los operativos de retiro del comercio ambulante a las afueras de 40 escuelas del municipio.

De hecho, se estará retirando a un 70 por ciento de estos comerciantes debido a que ignoraron los cursos de capacitación sanitaria que otorgó el ayuntamiento para permanecer en las inmediaciones de las escuelas, situación que solo hará un 30 por ciento.

La implementación de los operativos se determinó luego de detectarse un brote de hepatitis en la junta auxiliar de San Miguel Canoa en donde se registraron cinco casos producto de la mala higiene en la venta de comida chatarra.

Lo anterior, lo dio a conocer la presidenta de la Comisión de Salud del cabildo poblano, Xóchitl Barranco Cortés quien precisó que en coordinación con personal de la Secretaría de Gobernación municipal se hará el retiro de los ambulantes que vendan comida chatarra en las instituciones educativas.

Entrevistada al respecto, la regidora precisó que del total de los ambulantes que hay en instituciones educativas, clínicas y otros lugares (alrededor de 3 mil), solo 30 por ciento asistieron a los cursos de capacitación sanitaria para que obtuvieran sus refrendos en sus permisos para venta de productos nutritivos como frutas, verduras, entre otros productos.

“En este momento llevamos solo el 30 por ciento de los comerciantes informales capacitados en medidas sanitarias y de cambio de giro para la venta de alimentos saludables y dejar fuera la comida chatarra de las escuelas.”

Barranco Cortés aseveró que este porcentaje de ambulantes corresponde a los que tienen algún permiso de la autoridad, mientras que el 70 por ciento restante se tratan de informales que no cuentan con la autorización del ayuntamiento para venta de alimentos a las afueras de escuelas, mismos que son los que estaría atacando la autoridad para su retiro inmediato.

“En este mes ya tenemos que estar arrancando los operativos para el retiro de ambulantes junto con la Secretaría de Gobernación para que implemente las medidas operativas para intervenir en 40 escuelas.”


La primera etapa el reglamento se aplicarse en 40 escuelas del municipio que han sido identificadas como de mayor venta de productos chatarra en colonias populares del sur de la ciudad, instituciones del Centro Histórico y en juntas auxiliares.

Las reformas al reglamento están encaminadas a establecer como prioridad que los comerciantes ambulantes que se instalan a las afueras de las instituciones educativas vendan frutas, jugos en tetra-pack, cereales y algunos emparedados con ciertas características nutricionales.

Para establecer este tipo de alimentos se trabajó con expertos nutriólogos quienes aportaron una lista de los alimentos más saludables para su venta.

Lo anterior, llevó a descartar frituras, chicharrines, papas fritas, tortas, pastas instantáneas, entre otros alimentos que no aportan nada de nutrientes, sino al contrario son ocasionadores de enfermedades como la obesidad.

En este sentido, explicó que a partir de las reformas que establecerá el ayuntamiento, la venta de comida “chatarra” en la calle quedará prohibida en el total del perímetro que conforman las escuelas del municipio, es decir, en todos los alrededores de las mismas.

Para hacer valer este nuevo reglamento, los ambulantes no podrán obtener permisos de la Secretaría de Gobernación municipal para la venta de productos “chatarra” a las afueras de las escuelas si no cumplen con los requisitos establecidos.

La regidora indicó que los ambulantes podrán permanecer en las inmediaciones de las instituciones educativas siempre y cuando vendan los productos que señalen las autoridades, por lo que tendrán que cambiar su giro si es necesario para poder vender los alimentos autorizados.