Una multa de 150 mil pesos, así como la suspensión de cualquier obra en la casona de la 2 Norte 205 —que fue destruida para construir un estacionamiento de cuatro niveles— son las sanciones que aplicará la Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública del municipio al particular que realizó estas acciones sin los permisos de la dependencia y del Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Puebla.

Esto fue confirmado por el titular de la dependencia, Felipe Velázquez Gutiérrez, quien resaltó que estas sanciones fueron más severas debido a que en dos ocasiones anteriores quienes realizaban las obras fueron sancionados. En este sentido, destacó que se aplicaron el año pasado dos sanciones económicas y la colocación de sellos de clausura de los trabajos, mismos que fueron violados por los encargados de las obras.

La primera multa ascendió a 50 mil pesos y la segunda a 18 mil pesos, por lo que esta tercera será más severa que las anteriores porque se acumularon varias violaciones a la Ley de Monumentos y de Construcción.

El funcionario municipal destacó que en este momento los especialistas de la secretaría se encuentran analizando la cantidad de la sanción y las medidas que se tomarán, para impedir que siga la construcción, situación que dependerá también de lo que diga el INAH que al final es la autoridad calificada para otorgar alguna licencia en el futuro.

Velázquez Gutiérrez aseguró que su dependencia en ningún momento ha otorgado licencia de construcción alguna, pues hasta la fecha solo había acercamientos de “palabra”, pero sin llegar a nada oficial.

El encargado de la obra pública destacó que el único avance que se tenía es que el personal de la Secretaría de Gestión Urbana apenas estaba analizando el proyecto que presentaron los particulares así como las pláticas con el INAH para obtener el aval, sin embrago al día de hoy no hay ni un solo permiso entregado por parte de ambas instancias.

Por lo anterior, el funcionario municipal sentenció que en los próximos días se aplicarán las multas correspondientes y en consecuencia las obras han quedado suspendidas permanentemente.

Esto, luego de que Intolerancia Diario documentara las afectaciones que se hicieron a este inmueble y que fue motivo del cierre de las obras por parte de regidores de Puebla y de personal de Obras Públicas del ayuntamiento el jueves pasado.

Las obras se clausuraron en una casona ubicada en la 2 Norte 205, en pleno Centro Histórico, y que data del siglo XVII. La casona desafortunadamente fue destruida en su totalidad para dar paso a la construcción de un estacionamiento público de cuatro niveles sin las autorizaciones del ayuntamiento de Puebla.

La casa fue totalmente destruida, ya que en el lugar se aprecian estructuras metálicas que son ocultadas solamente por una de las fachadas internas del lugar, se realizaron excavaciones de una profundidad de por lo menos 8 metros en el subsuelo como parte de una entrada subterránea y se podía apreciar que los muros originales fueron dañados por la colocación de bardas interiores que taparon los elementos históricos del lugar.