Algunos habitantes de la unidad habitacional La Margarita se pronunciaron en contra de la solicitud de expropiación y comodato que pretende solicitar el ayuntamiento de Puebla sobre el predio que se encuentra en litigio, para impedir que la empresa Walmart construya una de sus sucursales.

Acompañados por los integrantes del Comité en Defensa de la Vivienda, los condóminos del lugar rechazaron esta propuesta que en días pasados hizo el secretario de Gobernación Municipal, Pablo Montiel Solana, de conseguir la autorización de los vecinos para que el gobierno municipal obtenga en comodato este terreno para convertirlo en un gimnasio al aire libre.

Los habitantes destacaron que esta es una forma de presión, ya que Pablo Montiel Solana ha condicionado la creación de un área de esparcimiento en la manzana 36 de La Margarita solamente si los habitantes entregan en comodato este predio, trámite que han iniciado ante el Infonavit.

Los inconformes señalaron que desde el pasado mes de enero, Montiel Solana se reunió con una comisión en donde se les informó la intención del ayuntamiento por obtener en comodato este terreno, a lo cual se opusieron tras argumentar que a través de estas estrategias de presión es como intentan despojarlos de manera ilegal de este espacio.

“Esta propuesta es un tanto chantajista y de presión para los habitantes, las autoridades están tratando de obtenerlo de manera oportunista por servidores públicos de la actual administración, cuando la propiedad es legítimamente de los habitantes.”

Indicaron que la propuesta de construir un gimnasio al aíre libre en este predio es un tanto “ridícula” debido a que un espacio como este solo ocupa 50 metros, mientras que el proyecto que los vecinos tienen es el de hacer una unidad deportiva con canchas, pista de tartán, entre otras zonas de esparcimiento para los vecinos.

Los vecinos de La Margarita no descartaron que detrás de esta intención del ayuntamiento se encuentren los ejecutivos de Walmart con la intención de que las autoridades obtengan el predio para posteriormente darlo a favor de esta empresa de tiendas de autoservicio.

Recordaron que en su momento los directivos de Walmart y funcionarios de la administración de Blanca Alcalá Ruiz negociaron el terreno por una cantidad de 24 millones de dólares, situación que por la lucha que han encabezado se logró detener mediante litigios, e incluso se han ganado a nivel federal.

Los manifestantes resaltaron que aun cuando las autoridades han reiterado su intención de recuperar este predio “a cómo de lugar”, la realidad es que los vecinos se oponen rotundamente a la entrega en comodato del espacio, pues durante 35 años han pagado impuestos y el contrato de quienes viven en el lugar especifica que la manzana 36 es de su propiedad.

Insistieron en que las autoridades municipales saquen las manos de la lucha que han mantenido los vecinos en contra de que les arrebaten su terreno, pues al final ellos son los propietarios legales.
“Nosotros no vamos a ceder un solo centímetro de terreno a nadie, nosotros estamos en litigio, por lo que ninguna autoridad puede hacerse del predio, pues no hay una resolución definitiva de los jueces encargados del caso.”

Incluso, los habitantes denunciaron que se han acercado funcionarios del municipio para presentarles la intención de realizar una consulta con ellos, con la intención de manipular el interés por crear un gimnasio al aire libre.

Ante ello, sentenciaron que iniciarán un movimiento social a través de una campaña de “volanteo” en la unidad habitacional, con la intención de impedir que los habitantes sean manipulados por la comuna y en consecuencia impedir que se entregue en comodato este espacio.